'La noche antes' de Bea Cabezas

by - noviembre 15, 2017

Toda novela que centra su historia en una Ć©poca pasada en mi ciudad, y con escenarios y personajes basados en hechos reales suele llamar mi atenciĆ³n. Es lo que me pasĆ³ con la novela que hoy os reseƱo.

 Perdida entre mis libros

Ficha tƩcnica

TƍTULO: La noche antes
AUTORA: Bea Cabezas
PUBLICACIƓN: 05/10/2017
PƁGINAS: 272
EDITORIAL: Suma / Rosa dels Vents
GƉNERO: Narrativa contemporĆ”nea

Mi opiniĆ³n

La noche antes es la cuarta publicaciĆ³n de Bea Cabezas, licenciada en periodismo y afincada en Los Ɓngeles. Formada literariamente en el mundo del teatro, en 2010 ganĆ³ el premio Carlemany con La ciutat vertical (Columna). Su nueva novela estĆ” dedicada a su madre, representando a todas las mujeres de los aƱos sesenta a las que el rĆ©gimen franquista asignĆ³ un papel junto al marido y las tareas de la casa, cuando ellas anhelaban otra vida.

No situamos en los Ćŗltimos aƱos del franquismo. Febrero de 1965. Un aƱo donde en Barcelona y en el mundo sucedieron hechos que han quedado marcados en la historia, como el concierto de los Beatles en la Monumental y las manifestaciones en Washington en contra de la guerra de Vietnam, entre otros. Anna Blasco es una chica de diecinueve aƱos que empieza a trabajar como taquĆ­grafa en el Diario de Barcelona. Su sueƱo era estudiar, pero su modesta familia no se puede permitir que vaya a la universidad, y tampoco les parece propio de una mujer. Pere, estudiante de derecho, es su novio formal y ya tiene planes de boda para la pareja. AdemĆ”s estĆ” muy implicado en la movilizaciones de los estudiantes universitarios contra el RĆ©gimen. En la redacciĆ³n del diario Anna deberĆ” asistir a Eduard, un joven periodista que acaba de graduarse. Juntos entrevistaran a los Mustang, los SĆ­rex y los Beatles, y aunque su relaciĆ³n serĆ” tensa al principio, pronto irĆ” creciendo un hilo de complicidad entre ellos, a la vez que Anna descubrirĆ” su vocaciĆ³n en un mundo, el periodismo, dominado por hombres. Des de su posiciĆ³n intentarĆ” luchar para cambiar el papel de la mujer en la redacciones de los diarios.

La noche antes es una novela coral con un estilo Ć”gil y fresco, que a travĆ©s de un narrador omnisciente nos introduce en la redacciĆ³n de un diario lleno de humo, como era habitual, en la que la presencia y el paso de cualquier mujer levanta la mirada de muchos hombres. Este estilo Ć”gil permite que la novela avance a un buen ritmo. Ha sido una lectura agradable pero con la que he tenido la sensaciĆ³n de ser una historia que ya he leĆ­do otras veces. Y cuando eso pasa la trama pierde su encanto, y se echa en falta algo mĆ”s de profundidad que la haga Ćŗnica. 

En cuanto los personajes hay que destacar la apariciĆ³n personajes reales que se mezclan entre los protagonistas. Enrique del Castillo, director del diario de Barcelona des de 1946 hasta 1969. MarĆ­a Luz Morales, colaboradora como crĆ­tica de teatro de 1948 hasta su muerte en 1980. Joana BiarnĆ©s, primera mujer foto periodista en EspaƱa. Ella junto a la protagonista viven una escena en la suite de los Beatles inspirada en su propia experiencia. Excepto los protagonistas, Anna y Eduard, que si presentan una evoluciĆ³n, el resto son bastantes planos.

En definitiva, La noche antes es la historia de una joven taquĆ­grafa que quiere romper las reglas establecidas en los Ćŗltimos aƱos del franquismo, cuando se consideraba que la mĆ”xima aspiraciĆ³n de una mujer era casarse y convertirse en una buena ama de casa, soƱando en ser periodista. Una novela agradable y entretenida. Su publicaciĆ³n coincide con el 225ĆØ aniversario de la fundaciĆ³n del diario de Barcelona.

Mi valoraciĆ³n:

 La nit abans

QuizƔs te guste...

32 comentaris

  1. Parece interesante y que salgan personajes reales interactuando con los de ficciĆ³n siempre me ha gustado en una novela. Parece que se le otorga mĆ”s credibilidad a la historia.
    Besos, NatĆ lia.

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo vi me llamĆ³ la atenciĆ³n! Puede que lo lea.Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo vi no me llamĆ³ especialmente la atenciĆ³n y ahora que te leo sigue sin hacerlo asĆ­ que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me animo, no lo conocĆ­a pero tampoco me dice nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me la llevo apuntada. Estaba pendiente de que se publicara alguna reseƱa sobre ella y, por lo que nos cuentas en la tuya, veo que merece la pena su lectura. Me atrae, sobre todo, la Ć©poca en la que se desarrolla la trama, y se agradece que la autora nos presente personajes histĆ³ricos de la Ć©poca. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no me llama demasiado pero entiendo que la ambientaciĆ³n para ti sea un aliciente extra
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero estoy ahora con otras lecturas que me apetecen mƔs.
    Besitos y graciassss

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta, y me gusta la ambientaciĆ³n, asĆ­ que me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal pero la Ć©poca en que estĆ” ambientado es muy triste y no se hasta que punto me harĆ­a pasarlo mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocƭa pero la verdad es que no tiene mala pinta asƭ que no lo descarto. Muchas gracias por la reseƱa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    No lo conocia, gracias por descubrirmelo^^ Le echarƩ un ojo, a ve si me decido.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocĆ­a y al principio me habĆ­a llamado la atenciĆ³n pero despuĆ©s de leer toda tu reseƱa... ya me da la sensaciĆ³n de que no me gustarĆ” del todo, con lo que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya pena que te haya parecido algo ya leĆ­do anteriormente. A mĆ­ me tocĆ³ en un sorteo y lo tengo a la espera. Me dejas un poco plof.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Demasiado pendiente de lectura para embarcarme en otra que no me llama demasiado la atenciĆ³n y que como dice MarĆ­a Angeles me recuerda a algo ya leĆ­do. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo sƭ le habƭa echado el ojo pero ahora, despuƩs de leerte, creo que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola NatƔlia,

    Yo creo que cuando uno ha leĆ­do tanto, como es nuestro caso, llega un momento que las novelas se van pareciendo unas a otras... tiene que tener algo muy novedoso u original para que podamos tacharla de "fuera de lo comĆŗn" y que nos sorprenda...
    AĆŗn asĆ­, el tema central de la novela no me disgusta... el movimiento feminista y la liberaciĆ³n de la mujer en los aƱos 60 ... supongo que dependerĆ” desde el Ć”ngulo que la autora lo haya enfocado... Y el hecho de que sea coral tambiĆ©n me gusta... ;)
    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  17. No conocĆ­a este libro, pero tampoco me llama mucho, asĆ­ que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. una mujer que quiere ser periodista, ese libro sin duda es para mi, pero lo intentarĆ© en castellano, soy valenciano parlante, pero leer en catalĆ”n, valenciano, balear o cualquier otro dialecto de esa lengua me resulta complicado, pero me encanta la Ć©poca, me gusta mujeres que se rebelan contra el papel que se les asignĆ³ por el rĆ©gimen, y creo que la voy a disfrutar un montĆ³n

    ResponderEliminar
  19. No me veo con ella y tu nota tampoco anima.

    ResponderEliminar
  20. No la tenƭa muy presente pero creo que con tu reseƱa tampoco me animas demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me llama especialmente la atenciĆ³n y viendo tus impresiones y puntuaciĆ³n, menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues lo que mĆ”s me llama la atenciĆ³n del libro es precisamente ver cĆ³mo implementa a esos personajes y grupos conocidos en la historia, pero por lo que comentas no presenta nada novedoso ni del otro mundo, asĆ­ que de momento lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. No me llama mucho, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No conocƭa la novela, pero despuƩs de leerte creo que la voy a dejar pasar porque seguramente no la disfrutarƭa. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me llama la atenciĆ³n el aƱo en que se desarrolla la historia y que incluya personajes reales...Por lo que me encantarĆ­a leerlo, gracias por la reseƱa, un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola, hola ^^

    Bueno, pues podrĆ­a estar interesante. ƚltimamente sĆ³lo me topo que con novelas corales... No sĆ© si es que se han puesto de moda o quĆ©. No le has dado una puntuaciĆ³n muy alta, pero por lo que relatas en la reseƱa, tiene su punto de interĆ©s. Siempre es bueno encontrarnos con novelas rebeldes en aƱos donde la rebeldĆ­a se pagaba cara.

    Te espero por el blog :)

    ResponderEliminar
  27. No conocĆ­a la novela y el hecho de que intervengan personajes reales y la Ć©poca me llama la atenciĆ³n, asĆ­ que lo tendrĆ© en cuenta por si me cruzo con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. AnĆ³nimo17/11/17 20:42

    Hola NatĆ lia!
    Antes de nada decirte que la foto nos encanta a ambas ❤
    El libro no lo conocĆ­amos pero por lo que cuentas, nos podrĆ­a gustar...
    Mil gracias por la reseƱa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. La Ʃpoca y los personajes parecen interesantes, pero ahora estoy en pleno apogeo de novelas "de mucho matar". Eso sƭ, sƩ de alguien a quien le va a gustar una barbaridad. Un beso

    ResponderEliminar
  30. No me llama mucho, asĆ­ que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues no lo conocĆ­a, pero creo que no es para mĆ­. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)