"

14 de diciembre de 2016

'Todo esto te daré' de Dolores Redondo



Todo esto te daré - Dolores Redondo - Planeta







Ficha técnica

Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Fecha de publicación: 03/11/2016
Páginas: 624 páginas
Idioma: Español
Género: Contemporánea
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos








Sinopsis

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


Autora

Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.


Mi opinión

Los premios no guían mis lecturas habitualmente. De hecho hacía bastantes años que no leía un premio planeta. Si no me equivoco el último fue el de Carmen Posadas, y de eso creo que hace mucho tiempo. Lo que hizo decantarme por el de este año de primeras fue la autora. La trilogía del Baztán me encantó y tenía claro que quería hacerme con su siguiente obra.

Manuel, un conocido escritor, está en su casa de Madrid cuando recibe la visita de la policía para anunciarle que su marido Álvaro ha muerto en un accidente en Galicia. Un suceso que cambiará su vida no solo por la perdida inesperada sino por las circunstancias que lo envuelven. De inmediato viajará a Galicia dónde reside la familia de Álvaro para identificar el cadáver y descubrir que ha pasado. Lo más sorprendente está por llegar. Parece que la investigación ha sido cerrada con demasiada prisas y lo que dicen ha sido un accidente podría ser una forma de auto protección de los poderosos Muñiz de Dávila, la familia de Álvaro. Lo más asombroso de todo es que Manuel desconocía su existencia y la relación actual y pasada de su marido con ellos.

Estructurada en capítulos no numerados, en Todo esto te daré un narrador omnisciente nos cuenta cronológicamente, con algunos capítulos intercalados del pasado la investigación de Manuel para esclarecer lo acontecido a Álvaro y las razones de su comportamiento. Con un ritmo pausado y una prosa muy descriptiva e intimista, y en ocasiones hasta poética, la narración avanza sosegadamente. Cuesta un poco adentrarse en la historia y es ya en la segunda parte en que la autora consigue atraparte más. Es un libro que hay que leer sin prisas. Lleno de reflexiones y partes que algo reiterativas, junto a la prosa descriptiva, restan algo de agilidad. Con una cuantas páginas menos estoy segura la hubiera disfrutado todavía más. También he disfrutado más de la trama policíaca, que de la familiar y más intimista y reflexiva de Manuel, con el que no he acabado de conectar.

Acompañaran a Manuel en su investigación dos personajes dispares, con los que formará un trio curioso. Nogueira un guardia civil recién jubilado, guiado por sus propios intereses nacidos de su pasado familiar, que le llevan a querer desenmascarar a esta familia de nobles con tantos privilegios de la Ribera Sacra. Y cerrará el grupo Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro. Además entraran en escena los miembros de la familia Muñiz de Dávila. La matriarca en la sombra, retorcida y malvada hasta extremos insospechados. La nuera sometida a la familia. Sin olvidarnos del servicio, la ama de llaves y su marido, protectores de los niños hasta su madurez. Todos ellos con personalidades bien definidas, aunque un poco estereotipados.

Toda la historia transcurre en Galicia, en la Ribera Sacra en la actualidad. Redondo describe los colores, luces y olores convirtiéndolo en un paraíso de verde, flores, vino y viñedos. Por otra parte estoy segura que hoy en día siguen existiendo familias que mantienen ese poder en las altas esferas que hace que lo controlen todo a su merced. Pero si hubiera estado ambientada unos años antes para mi sería más real si cabe. Con todo lo dicho Todo esto te daré es un libro con una trama entretenida, con unas cuantas páginas de más al recrearse demasiado en algunas partes, aun así cosas que no han sido suficientes para que la disfrutara.

En definitiva, Todo esto te daré es una historia francamente entretenida que esconde misterio, mentiras, poder, crueldad y amor. Nada que ver con su anterior trilogía Dolores Redondo nos sorprende con con un giro en su prosa y narración.


Mi valoración:


39 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una novela entretenida que te engancha desde las primeras páginas con sus misterios, mentiras, poder, etc.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó más que a ti, de hecho me encantó. Tanto la parte de misterio cómo la familiar y más intimista

    ResponderEliminar
  4. No sé, Natàlia. Espero que no estemos ante un psicorrelato. Las críticas de mis amistades es que es previsible su desenlace. Me está dando pereza leerla y esta en casa, porque yo sí leo los Premios Planeta cada año y cada vez me decepcionan más. La leeré y a ver si coincidimos. Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa. Tinc pendent llegir-la. Veig que t´ha agradat, però no entusiasmat. És el que em temo que em passi a mi també. ;) Gràcies per la teva ressenya.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Ya sabes que a priori no voy a leerla...no me gustó la trilogía y opiniones que he leído como la tuya no me animan a hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El último Planeta que leí fue el de Espido Freire, y es de 1999. Con eso lo digo todo :)) Este de Dolores Redondo aún me llama la atención, pero vamos, que dejaré pasar mucho tiempo antes de ponerme con él salvo que alguien me lo regale (que lo dudo mucho).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Buff yo la terminé ayer y no me ha gustado mucho la verdad....a ver como hago la reseña porque se me ha hecho muy muy pesada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues coincidimos en algunas cosas, principalmente en que le sobran páginas, pero a mí me ha gustado menos que a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha gustado menos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente, a ver que me parece a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Justo ayer me comentaba mi prima lo que no le había hecho demasiado en este libro y coincide bastante contigo y ahora estoy leyendo Lesin y Manuela que tampoco les ha hecho mucho, así que parece que voy al revés del mundo, jajaja. La verdad es que yo con su anterior trilogía no pude, la dejé a medias y me apetecía volver a probar con la autora con una historia diferente y en este caso si me ha gustado. Me mantuvo totalmente enganchada en todo momento aunque si que estoy contigo en que hay algunas páginas de más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me ha encantado... y yo no he sentido que sea lenta y todo en general me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha gustado mucho, no veo que tenga páginas de más pues he disfrutado cada una de ellas, lo único que puedo criticarle es esa atemporalidad, creo que si estuviera ambientada 50 años atrás estaría increíble.

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado mas que a ti,he disfrutado declaró parte intimista tanto como de la intriga y no me han sobrado partes. Lo único el lenguaje recargado y forzado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado ^^
    Se ve interesante con la intriga y los secretos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Estamos de acuerdo, es una novela entretenida y, personalmente , creo que le sobran unos cuantos capítulos y subtramas que no aportan nada a la historia. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Lo tengo pendiente! En un principio su trilogía de Baztán me fascinó... ya veremos con éste!;)

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer otra reseña de esta novela, y a pesar de los peros que voy encontrando,me sigue apeteciendo mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Está claro que leeré esta novela. Hace tiempo que no leo un Premio Planeta porque no me atraen los títulos galardonados. En cuanto a lo que comentas sobre si sigue existiendo ese poder en las altas esferas en mi tierra, pues puede que aún queden residuos de este servilismo pero, a Dios gracias, los tiempos van cambiando y esas costumbres decimonónicas se van extinguiendo. Por desgracia, en cualquier comunidad autónoma de nuestro país, hay caciques. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy con ella ahora, solo llevo unas 130 páginas y de momento me está gustando mucho más de lo que me esperaba, pero aún tengo tiempo de saturarme con esta nueva prosa de Dolores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tengo mis dudas por algunas reseñas dispares. Creo que me decantaré por empezar a leer su trilogía. Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, y espero que me guste. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. En casi todas las reseñas que he leído hasta ahora veo que a este novela le sobran bastantes páginas. Me parece que no me voy a animar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  26. Le tengo ganas aunque las expectativas las he ido perdiendo por el camino, espero disfrutarla aunque tenga algunos fallos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. La tengo apuntada aunque he recogido opiniones de todo tipo, aun así, estoy segura que tarde o temprano caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. A mi tb me ha gustado bastante, aunque como dices es diferente a la trilogía del BAztán. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha pasado como a ti, no suelo leer los planetas pero este año me mueven mucho los dos autores premiados. Los que hemos leído la trilogía del Batzan tal vez estemos un poco contaminados y busquemos lo mismo, pero tengo curiosidad por ver cómo se maneja Redondo con esa prosa intimista de la que habláis.
    Un besin

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la reseña y la opinión. Sólo he leído el primero de la trilogía del Baztán y no me entusiasmó, sin embargo sí quiero ver qué nos presenta en este nuevo libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Leí un libro de la autora y no me encandiló. Por varias cosas que señaláis en todas las reseñas este lo dejaré pasar sin planteármelo mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Coincidimos en impresiones, una historia entretenida pero le falta edición... Besos.

    ResponderEliminar
  33. Looks amazing, thanks for sharing
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  34. Me lo quería leer pero no me acaba de convencer del todo. Seguro que más adelante me pongo con él. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Me compré este libro hace unos días. He leído opiniones que señalan algún pero y sin embargo, me apetece mucho leerla porque además no he leído nada de Dolores Redondo todavía. Tu opinión es muy positiva y más optimista que otras que he leído. En cualquier caso, yo creo que leeré este libro en breve. Besos

    ResponderEliminar
  36. Sigo sin animarme con este libro a ver si pruebo con la trilogia del Baztan que parece que está mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  37. No se si lo acabaré leyendo, la verdad. Me apetece más el finalista
    Besos

    ResponderEliminar
  38. La leeré seguro. Lo que no sé es cuándo. XD
    Gracias por tu reseña.
    Besotes y feliz año nuevo.😊

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...