"

28 de diciembre de 2016

'Tot queda en família' de Cynthia D'Aprix Sweeney


Tengo la costumbre de echar un vistazo cada año a la lista de mejores libros de Goodreads y anotarme los que me llaman. Si es cierto que la mayoría son en inglés y pendientes de traducción, los guardo y durante el año de vez en cuando los repaso para saber si ya hay edición en castellano. El libro que os traigo hoy es uno de esos. Estaba en la lista de mejores libros de 2015 en Goodreads. Así que cuando vi que se publicaba aquí, no tardé nada en hacerme con él. Aquí van mis impresiones.



 Tot queda en família - Ara Llibres









Ficha técnica

Título: Tot queda en família
Autor: Cynthia D'Aprix Sweeney
Traductora: Mar Albacar i Morgó
Data de publicació: 07/11/2016
Páginas: 368
Género: Narrativa contemporánea










Sinopsis

Melody, Jack, Bea y Leo son los cuatro hermanos de la familia Plumb de Nueva York. Desde hace años sabían que les tocaría una herencia el día que Melody, la más joven, cumpliera los cuarenta. Pero cuando Leo, el carismático y seductor hermano mayor, da al traste con sus previsiones, la esperanza de un futuro sin sobresaltos económicos se esfuma para siempre. Melody soñaba con liquidar la hipoteca y con una educación universitaria de élite para sus hijas gemelas; Jack, con pagar las deudas que ha generado su negocio de antigüedades sin tener que confesar a su marido que ha hipotecado la casa de la playa; y Beatrice, bueno, Beatrice solo desea encontrar la inspiración para escribir su gran novela, un proyecto que arrastra desde que fue considerada una joven promesa de las letras.¿Será Leo capaz de salvar a su familia? ¿O todos tendrán que renunciar a sus sueños por su culpa?


Autora

Cynthia D’Aprix Sweeney ha publicado este debut literario a los 55 años, después de una próspera carrera como articulista y editora. Residió en Nueva York hasta que se trasladó a Los Ángeles con su familia por el trabajo de su marido, jefe de guión de uno de los programas de mayor audiencia en EEUU. Allí se decidió a cursar un máster de creación literaria en el que encontró la inspiración y la energía para escribir De buena familia.


Mi opinión

En primer lugar decir que yo he leído la edición en catalán publicada por Ara Llibres. Pero si queréis leerlo en castellano, la edición está publicada por Maeva. Este título es el debut literario de Cynthia D'Aprix, y ha sido todo un éxito en ventas y plagada de elogios por la crítica en Estados Unidos.

Los hermanos Plumb llevan parte de su vida adulta esperando recibir la herencia que su padre les dejó en fideicomiso, El Nido, como ellos lo llaman. Son cuatro, Leo, Bea, Jack y Melody. Su padre decidió que cuando su hija pequeña cumpliera cuarenta años percibirían una cuantiosa suma cada uno.

La novela empieza en el transcurso de una boda en Nueva York, donde Leo Plumb acabará siendo el protagonista de la noche. Primo del novio y la oveja negra de la familia, se prenda de una joven camarera y se la lleva a dar un paseo en coche fuera de la fiesta. Sucederá un accidente que cambiará la vida de ambos, y de toda la familia Plumb. Un año después Melody está a punto de cumplir cuarenta años, y junto a sus hermanos Bea y Jack le organizan una encerrona a Leo. Tras el accidente se gastó gran parte de 'El Nido' y quieren recuperarlo para recibir su parte a tiempo. Todos lo necesitan desesperadamente, y contaban con ello.

La premisa inicial puede parecer algo tópica. La pelea de una familia por una herencia que llevan décadas esperando a que se materialice. Cuando la tiene a tocar ya no está. Pero eso es sólo el inicio. Desde ese punto de partida conoceremos la historia actual de cada uno de los hermanos, también la pasada, en capítulos alternos dedicados a cada uno, y la relación entre ellos; en definitiva y lo más importante, descubriremos las razones que les llevan a anhelar ese dinero con premura. Al final es una historia sobre una familia, su funcionamiento y la forma de relacionarse entre ellos. Veremos que secretos se esconden, cuales saldrán a la luz y las reacciones ante ello, muy distintas entre unos y otros. Para nada se trata de un drama puro y duro, sino que tiene ciertos contrapuntos irónicos, con el que alguna carcajada que otra se esboza.

De buena familia es una historia coral en la que los personajes son el eje central. Los cuatro hermanos son los protagonistas. Poco a poco vas conociendolos y profundizando más en su vida. Y aunque demandar la herencia en un principio parece superfluo, al descubrir sus sueños, miedos y renuncias, acabaremos entendiendo sus motivos.

Melody es la pequeña y madre de dos gemelas a pocos meses de empezar la universidad. Es muy sobre protectora y se ha pasado su vida ahorrando para pagar los estudios superiores de sus hijas, pero no es suficiente, por lo que necesita la herencia con urgencia. Bea es la hermana soltera y la única que en realidad no necesita el dinero. Hace unos años escribió un libro que sorprendió y fue un éxito, y desde entonces lucha para volver a crear una buena historia. Jack vive ahogado en las deudas de su negocio de antigüedades, lo que le ha llevado a hipotecar la casa en la playa de su marido. Pero no se lo ha contado. Así que quiere solucionarlo todo con el dinero de El Nido. Y por último Leo, el hermano mayor y causante de los problemas de todos. Adicto a las drogas y a la bebida, hace poco se ha divorciado, y está silenciado a su ex esposa con dinero. El dinero de sus hermanos.

De buena familia tiene un estilo muy ameno y ágil, lo que la convierte en una lectura fluida pero con pausa. Una mezcla de drama con tintes irónicos. Me encantan las intrigas familiares y seguro que repetiré con esta autora en un futuro.

En definitiva, Tot queda en família es un drama familiar de personajes, que muestra como influyen las acciones de unos en otros, y la dependencia que esto puede crear. Creo que queda claro que la recomiendo.


Mi valoración:

27 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo tuve en la mano no hace mucho pero no acabé de decidirme porque no había leído ninguna opinión,ahora ya se a qué atenerme por si se me vuelve a cruzar en una librería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve en la mano no hace mucho pero no acabé de decidirme porque no había leído ninguna opinión,ahora ya se a qué atenerme por si se me vuelve a cruzar en una librería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hace tiempo que me llama la atención pero no me acababa de decidir... Ahora, probablemente, la lea. ;) Petonets.

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  6. De momento no me animo pero por lo pendiente, porque este estilo de novelas me gusta siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, este no me llama mucho...

    Felices fiestas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Quizás para tener en cuenta en un futuro, pero por ahora creo que pasaré.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Oye pues me alegra ver que te ha gustado, lo vi hace poco en una librería y me llamó bastante la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y no pinta nada mal, me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa, esperando en la estantería, así que cuando lo termine me paso por aquí y comentamos. Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! La tengo en la lista y cada vez que la veo en un escaparate me dan ganas de entrar y comprarla así que no creo que tarde en caer.

    Un beso y feliz 2017

    ResponderEliminar
  13. Hola =)
    ¡Felices fiestas!
    La verdad es que creo que, aunque a ti te haya resultado ágil, a mí se me haría pesado. No termina de convencerme, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que pinta bien, pero tengo tanto pendiente. Llevo meses queriendo leer el que gané en tu blog y ahora con el parón y el agobio que tengo, ni planes hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me suena haber visto el libro en castellano pero creo que no me había fijado de que iba y tiene muy buena pinta. Sin duda, me lo llevo anotado como lectura del 2017 a ver que me parece cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No pinta nada mal. No me importaría leer este libro.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Tiene buena pinta ^^ Me lo llevo apuntado :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tenía apuntado por la reseña de albanta. Ojalá pueda leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo, como Laky, le tengo anotado de varias reseñas así que sólo necesito buscar su momento...aunque cada vez me animo más con los dramones ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Lo añado a mi lista. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho y con la de pendientes que tengo por ahora lo dejo pasar. Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Este libro es de esos que sobrevuelan mi interés y lo captan a ratos. No tengo aún decidido qué hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía y todo lo que cuentas me ha llamado mucho la atención, tomo nota guapa. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola, Natàlia. La leí en catalán y no me desagradó, aunque tampoco me entusiasmó tanto como a ti. Quizá sea la temática lo que no me acabó de convencer.
    Feliz día. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! La portada es super original, me encanta! :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad es que despierta el gusanillo, a mí también me gustan las tramas e intrigas familiares.
    Un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...