"

18 de mayo de 2016

'Sarna con gusto' (Refranes, canciones y rastros de sangre #1) de César Pérez Gellida


Mi estreno con este autor que tenía pendiente, viene de la mano del sorteo y lectura conjunta organizado por Libros que hay que leer y Adivina quién lee. La verdad es que lo suyo habría sido leer primero la anterior trilogía, porque reconozco que me costó un poquito coger el hilo, al no conocer a los personajes y algunos hechos del pasado de estos. Pero una vez enganchada ya no hubo manera de dejarlo. Aquí van mis impresiones. 










Título: Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre 1)
Autor: César Pérez Gellida
Sello: SUMA
Fecha publicación: 04/2016
Idioma: Español
Páginas: 512
Temáticas: Novela negra
Colección: Fuera de coleccion suma
Edad recomendada: Adultos










Sinopsis

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.


Autor

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.


Mi opinión

Sarna con gusto es la primera parte de una trilogía llamada Refranes, canciones y rastros de sangre. Como he dicho al principio este ha sido mi primer acercamiento a la literatura de Gellida. Así que me adentré en esta novela sin saber nada de sus personajes, que a posteriori descubrí que eran comunes con su anterior trilogía. 

Nos encontramos con Ramiro Sancho, nuestro inspector protagonista. Su último caso no acabó muy bien, con suspensión de empleo y sueldo durante seis meses. Además de la consecuencias psicológicas que arrastra. A la vuelta de la sanción se encuentra con un caso que le marcará, el secuestro de una adolescente. La trama transcurre en una pequeña ciudad, Valladolid, donde estos delitos no son muy frecuentes, tampoco en el resto del país.  Por eso entrara en el caso una unidad especializada en este ámbito.

La única pega para mí ha sido conseguir entrar en la trama. Al no conocer a los personajes ni su pasado, ni el anterior caso que protagonizaron, me ha costado un poco engancharme. Eso sí una vez dentro ya no me he despegado. Es verdad que se puede leer independientemente de la anterior trilogía, pero a mi me habría gustado haber leído primero la anterior. De echo lo recomiendo. Porque creo que me he perdido algunas cosas relevantes.

El tema principal dela novela es el secuestro. César se ha documentado al dedillo sobre el tema.  Nos da a conocer estadísticas y países donde más se producen. Además conoceremos las cuatro perspectivas des de la que se enfoca un secuestro. A través de la páginas nos encontramos con la perspectiva del secuestrador. Las estrategias y pasos que sigue para llegar a su fin, ganar mucho dinero. Si la víctima vive o no ya no es tan importante. En segundo lugar la perspectiva de la adolescente secuestrada, Margarita. La forma en que utiliza su intelecto para fabricar caminos psicológicos que la ayuden a sobrevivir un día más, y que su agonía no sea tan dura. También la perspectiva de la familia y como lo sobrellevan, intentando fiarse de lo que les dice la policía y a la vez de su instinto protector. Y en último lugar la perspectiva del equipo policial que lleva el caso. La cual tiene que trazar el perfil psicológico del secuestrador y su estratagema, para intentar avanzarse a sus pasos, y recuperar con vida a la víctima. Cada una de estas perspectivas desprenden un realismo palpable.

A parte de la trama principal, existe una subtrama que queda abierta al final del libro, y que continuará en los siguientes volúmenes. Esta es llevada por otro personaje, Olafur, aunque también implica a Sancho. Se refiere a la Congregación de los Hombre Puros. Me parece muy interesante lo que se va intuyendo y me quedo con ganas de conocer por dónde nos llevará.

Sarna con gusto es una mezcla de novela negra y thriller, con un ritmo muy alto sobre todo de la mitad hacia el final, atrapándote hasta el desenlace. Me han encandilado los diálogos. Su agilidad y construcción. El título de cada capítulo es un refrán, que después acaba apareciendo casi siempre hacia el final del mismo.

A través de una narrador omnisciente y con una prosa muy ágil vivimos todo el proceso de un secuestro, des de el inicio hasta la resolución.

En definitiva, Sarna con gusto es una novela negra muy negra, que trata un tema muy duro y poco frecuente en nuestro país como el  secuestro. Con una agilidad y ritmo supremos, dónde la tensión no deja nunca de flotar en el ambiente. Estoy deseando continuar con el siguiente. Eso sí me pongo como tarea indispensable leer pronto la anterior trilogía.


Mi valoración:

31 comentarios:

  1. Quiero terminar su anterior trilogía antes de ponerme con esta,pero la acabaré leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Natàlia!

    ¿Porqué tienen que matar o secuestrar siempre a mujeres en la novela negra? No me hace ni pizca de gracia, por mucho que se trate de ficción, se han dado casos reales, que los medios nos repiten una y otra vez. Hasta que no cambien las tornas, ahí lo dejo.

    Un besotee!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo porque los personajes tienen mucho recorrido. En cualquier caso, me alegra que una vez subida al carro la hayas disfrutado. Tienes que leer la primera trilogía!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí Khimera y no me gustó nada, así que no creo que lea nada más del autor por el momento ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy imparcial con César, desde su primer libro me hice adicta e incluso Khimera, que es muy diferente, me encantó, así es que ya imaginarás que he disfrutado mucho de este también.Mañana sale mi reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues pinta genial, la verdad. Me parece una entrada super completa :) un besito enorme y veremos a ver qué tal me parece al leerlo :)

    Te sigo desde ya! No me quiero perder nada ;)

    ResponderEliminar
  7. Este libro no creo que lo lea, porque creo que va a ser demasiado duro para mí. Espero que si lees la anterior trilogía te guste tanto como este. Ya nos contarás :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes lo que tienes que hacer: ir corriendo a buscar la primera trilogía. Te va a encantar.
    Yo como Inés, no soy objetiva con este autor, me gusta todo lo suyo jajaja

    ResponderEliminar
  9. Si que podría leerse independiente, pero para entender a Ramiro, haber leído la trilogía anterior ayuda mucho, lo mismo con Olaf y Erika... Así que ya tienes trabajo extra, porque es buenísima.
    Esta también me ha gustado mucho y creo que la trama que se intuye puede ser de traca!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, Natàlia. Te haré caso y comenzaré por el principio de la Trilogía.
    Gracias por tu reseña y ese apunte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque sean novelas independientes lo cierto es que es recomendable haber leído la anterior trilogía porque así te sitúas rápidamente, pero míralo por el lado positivo, ahora tienes un trilogía estupenda por leer y con todas las entregas publicadas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que no tenía mala pinta pero por el momento lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tendré en cuenta que hay que leerlos en ordén porque netre el despiste y mi "no pasa nada" empiezo las series por donde me da.
    Tengo ganas de leer al autor, pero me da que sus novelas son negras, negras y no sé. Temo que no lo disfrute. Y por otro lado está la intriga que sí me llama, y las investigaciones y la lucha contra el mal.
    Bueno ya veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo apunto, últimamente me llaman mucho este tipo de libros y a esta saga ya le tenía el ojo echado. Yo he leído Alex de Pierre Lemaitre y es una joya joya joya! Te lo recomiendo si no lo has leído :))

    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  15. Ya estás tardando en leer la anterior trilogía, aunque para mi con esta novela ha subido el listón. Besos.

    ResponderEliminar
  16. En el día de hoy he leido dos reseñas de este libro poniendolo por las nubes, así es que lo anoto como indispensable.

    ResponderEliminar
  17. Ya tengo ganas de leer a este autor, todo son buenas críticas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leerla aunque como tú dices tengo pendiente la primera para que no se me escape nada de este.ç

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo leí la anterior y con esta quería esperar porque no soy tan " fan" como vosotros, pero me lo estáis poniendo muy difícil. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me lo apunto para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  21. Natalia:

    Coincido contigo en que "Sarna con gusto" fue mi primera incursión en territorio Gellida. Y suscribo todo, pero todo, lo que dices en tu estupenda reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Que bien que te haya gustado tanto ^^
    Me llama muchísimo por su trama <3
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Pinta genial, aunque antes leeré su primera trilogía para no liarme con los personajes. Besotes

    ResponderEliminar
  24. A este libro le tengo ganas, que me encantó su anterior trilogía. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor, pero le tengo ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  26. No lo he leído aún, esperaré un poco que ahora lo veo tanto que temo sufrir el síndrome, "esto me suena" y que me lo estropee
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues también me ha gustado mucho. Quizás mejor que la trilogía.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada del autor y me alegra que te haya gustado pero esta vez creo que me animaré antes con la otra trilogía por el orden más que nada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No leí nada de Pérez Gedilla. Esta novela que reseñas sería un buen título para conocer su narrativa. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que aunque no es completamente necesario, es mejor leer la trilogía antes. A mi esta me encantó, me ha dejado con un montón de ganas de leer el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me dejaste con tremendas ganas de leerla!! pero también creo que empezaré por la trilogía anterior.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...