"

3 de mayo de 2016

'El atelier de los deseos' de Agnès Martin-Lugand


Descubrí este libro a través de una reseña. Creo que era un viernes. No sé si os pasado alguna vez pero me entraron ganas de leerlo ya. Me fui a la biblioteca a ver si estaba disponible y lo cogí prestado. Me lo leí el sábado. Un visto y no visto. Aquí van mis impresiones.











Título: El atelier de los deseos
Autora: Agnès Martin-Lugand
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 02/2015
Idioma: Español
Páginas: 264
Temáticas: Contemporánea, Novela romántica
Colección: Literaturas
Edad recomendada: Adultos










Sinopsis

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica jefa. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad.


Autora

Agnès Martin-Lugand (1979) es psicóloga clínica y durante más de seis años trabajó en el campo de la protección de la infancia en Rouen (Francia). Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales decidió autoeditar en Amazon La gente feliz lee y toma café en diciembre de 2012. Rápidamente su novela alcanzó los primeros puestos y fue el primer caso de autoedición contratado por una editorial tradicional en Francia. Los derechos han sido vendidos a dieciocho países y próximamente será adaptada al cine en una coproducción internacional.



Mi opinión

La gran pasión de Iris siempre fue la costura. Pero vio truncados sus sueños cuando sus padres le escondieron la carta de aceptación a una escuela de diseño muy prestigiosa; alegando que esta profesión no era algo propio de una señorita de su posición social. Casada con Pierre, un médico que pasa todo el día y muchas noches en el hospital. Iris pasa la mayor parte del tiempo sola en casa, sin ningún otro propósito que esperar a su marido por la noche con la cena preparada, si aparece.

Cuando descubre que si fue aceptada en la escuela, decide retomar su vida profesional e irse seis meses a estudiar costura a París. Allí conoce a Martha, la directora del taller y escuela, una mujer con un porte muy elegante que esconde un pasado  y una personalidad que va a marcar el futuro de Iris. En poco tiempo empieza a destacar con sus diseños y se convierte en la protegida de Martha, que decide empezar a buscarle una cartera de clientes para llevarla al estrellato. Mientras se da a conocer, aparece en escena el hijo de Martha, Gabriel. Un gran seductor y mujeriego, del cual tardará poco en caer en sus redes.

El atelier de los deseos es una acertada mezcla de ligereza y profundidad. Es un libro que se devora, y que sabe jugar muy bien con las emociones. Una historia que deja huella. Una reflexión sobre si tu propia vida es lo que tu quieres. La autora hace que los lectores se pregunten sobre sus propias vidas, para demostrar que la felicidad es posible, y no hay que conformarse con lo dado. Analiza y disecciona con finura, humor y ternura los mecanismo del alma humana.

El atelier de los deseos está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, a través de una prosa fluida y realista que va dejando pistas hasta la última página manteniendo así el suspense; y con un vertiginoso ritmo. Los personajes son pocos, pero profundos y auténticos, de los que dejan marca. Y no son para nada lo que parecen.

El clima que envuelve la obra es poderoso, brillante y lleno de sensibilidad. Es fácil imaginar el ambiente en el taller y los diseños vestidos por sus modelos. El final del libro es como la última pieza de un puzzle que le confiere sentido y solidez a la historia. Como pega al desenlace, diré que es un poco precipitado. Con lo bien hilada que está la trama página a página, al final en unas pocas se finiquita.

En definitiva, una historia que busca la felicidad a través del cuestionamiento de las elecciones, el matrimonio y la vida.



Mi valoración:

41 comentarios:

  1. Justo esta semana me he hecho con el. Había leído opiniones muy flojas pero la tuya me anima más.

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en él pero por lo que cuentas no me importaría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta mucho lo que cuentas y creo que es una historia que disfrutaría. De todas formas no le das demasiada puntuación. Me la apunto por si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime con él
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me llamaba la atención, pero no te veo entusiasmada y quedo dudosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La leería, sin duda alguna. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Natàlia, no me acaba de llamar esta historia. He notado que hay muchos psicólogos dedicándose a escribir, no sé si es bueno o malo, o que está muy mal pagada la profesión. Es solo una percepción mía. De momento no me la apunto. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, tiene buena pinta la verdad. Me lo apunto por si cae en un futuro :)

    ResponderEliminar
  9. Pues me llamaba la atención por el título, pero a pesar de tus impresiones lo dejo pasar, que no puedo abarcar más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Parece entretenido pero no termina de convencerme así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por reseñarlo, no lo conocía!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Oye pues no me disgusta, se ve entretenida y el tipo de historia me suele gustar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La apunté hace tiempo y poco a poco se ha ido quedando atrás, gracias por recordármela. Besos

    ResponderEliminar
  13. En principio lo dejaré pasar, estoy algo saturada de pendientes. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, guapa. Moltes gràcies per la teva recomanació. Aquests dies estic acabant d´enllestir la ressenya d´una obra molt relacionada amb la moda i la confecció. Últimament m´atrau molt, aquest món. Bona ressenya! Un petó.

    ResponderEliminar
  15. Este es el tipo de libro que no suelo buscar como lectura, pero que si he leído buenas reseñas y me cae en las manos no dudo en ponerme con él. De tu reseña me quedo con el perfil de los personajes, que "son profundos y auténticos y para nada lo que parecen". Con eso ya me has tentado.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  16. No termino de verte entusiasmada esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Natalia,
    No lo conocía, pero a pesar de lo que cuentas no acaba de llamarme.
    Y sí que me pasa como a ti, que como lea una reseña muy entusiasta sobre un libr,o me apetece ya, por suerte para mí no suelo poder pasar en ese momento por la librería o la biblioteca, porque si no puedo es empezarlo en ese momento una vez que es mío se me olvidan las prisas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No termina de llamarme mucho su trama :(
    Pero gracias por la reseña Un besito!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Apuntado queda.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  20. Me gustó, casi por sorpresa ya que no lo esperaba, pero disfruté mucho con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  21. no pinta nada mal, creo que tal como lo pintas podría gustarme, le daré una oportunidad
    besitos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero tampoco me llama tanto como para hacerle un hueco entre mi montón de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía, esta vez no me llama demasiado la atención, creo que no me gustaría...
    me alegro que a ti te gustara aunque tuviera pequeños fallos jeje.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  24. Creo que lo dejo pasar... no me acaba de convencer :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta, no lo descarto ^^

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Que buena pinta!. Miraré si lo encuentro. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Le tengo ganas desde hace tiempo y con tu reseña estoy segura de que no me decepcionará.
    Te ha quedado preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Pues me gusta lo que cuentas, así que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Natàlia!!!

    Collons, la noia es diu com jo. La prota, dic. Que fuerte! Encara que a mi la costura se me da como el culo de mal. Ya decía yo que me sonaba la autora. Su primer libro era un poco deprimente, no sé si con este sigue el mismo tono o también hace que sus personajes y el lector se hundan en la miseria. Sin duda es preferible personajes pocos y profundos que muchos y superficiales, así que puntazo por ella. Y si además hace pensar no queda más remedio que echarle un ojo en cuanto a narrativa se refiere o descargar la muestra.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola Natalia! Sí que me llama por tu reseña, pero no me convence del todo. Quizás sea por la temática, me ha dado ahora por leer más de historia...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. No me llama del todo pero parece entretenida. Puede que me haga con él.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  32. Vaya, pues hasta ahora las opiniones que había leído de este libro eran flojitas, no lo ponían muy bien, pero después de leer la tuya a lo mejor me animo y la leo, a ver si le hago hueco...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Leí "La gente feliz lee y toma café" y aunque fue una lectura con altibajos, creo que le faltó profundizar en algunas cosas y le sobraban otras. Pero no me importaría leer otra vez a esta autora, y el que este libro juegue con las emociones y deje huella, me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. La verdad que tiene pinta interesante, no descarto leerlo si cae en mi mano, además es cortito. Además cuando descubres cosas del pasado que se te han ocultado a partir de ahí siempre pasan cosas interesantes.
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Leí la anterior novela de esta autora y sin ser una lectura que deje huella me pareció muy entretenida e ideal para desconectar. Me da que esta sigue la misma línea, así que tal vez le de una oportunidad más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! ¿Qué tal todo? Espero que muy bien. Soy nueva por tu blog, y he de decirte que me ha encantado, así que ya me he sumado a tus seguidores y te espero de vuelta en el mío, me encantaría que nos siguiésemos visitando.

    En cuanto a este libro, debo decir que Alfaguara me tiene enamorada con sus portadas. Este ambiente parisino ya me ha ganado, y después de leer tu reseña mucho más. Me recuerda a Coco Chanel y además, la costura siempre es algo que aunque no me ha llamado, mi papá siempre arregla máquinas en grandes talleres de costura y he correteado mucho entre hilos, así que creo que me apunto el libro. Mil gracias.

    Te veo en La Reina Lectora ❤
    Y si no es mucho molestar, me gustaría invitarte a mi ¡sorteo de 22 ganadores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y quedarte por aquí ;)

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    no conozco el libro pero tiene buena pinta, me lo apunto!
    un beso^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Natàlia! Me encanta tu reseña, veo que compartimos la opinión del libro y que como a mí el desenlace te ha parecido precipitado =(
    Pero bueno, creo que como yo, a pesar de todo ha sido una lectura que has disfrutado y eso me alegra porque creo recordar que te animaste a leer este libro después de ver mi reseña.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Fue tu reseña la que me llevo a leerlo. Gracias ;)

      Eliminar
  39. Buenas!!!
    Tengo en casa sin leer de la autora, La gente feliz lee y toma cafe, desde hace mas de un año y no lo he leido porque las reseñas que me encontre no le dejaban muy bien....
    Me encantan las portadas que eligen para sus libros.
    Leere primero el que tengo y si me gusta seguiré con este. Para mi es impotante que los personajes esten bien construidos, y si ademas dejan huella.....
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...