'Un amor' de Alejandro Palomas

by - mayo 09, 2018

Leí Una madre hace un par de años más o menos, y me gustó mucho. Tenía pendiente seguir leyendo al autor pero por una cosa u otra quedaba atrás. Cuando Un amor ganó el Premio Nadal 2018 fue la oportunidad perfecta para volver a encontrarme con Amalia y su familia. 

 Perdida entre mis libros


Ficha técnica

TÍTULO: Un amor
AUTOR: Alejandro Palomas
PUBLICACIÓN: 06/02/2018 
PÁGINAS: 464
EDITORIAL: Destino
GÉNERO: Narrativa contemporánea

Mi opinión

Un amor es la tercera parte, después de Una madre y Un perro, en que la familia de Amalia es protagonista, aunque se pueden leer de forma independiente. Amalia, Fer, Emma y Silvia es una familia peculiar que consigue hacerse querer, porque pese a sus trifulcas y a ser tan distintos, solo desean cuidarse unos a otros. 
La familia está de boda, Emma se casa; con Magalí, una policía que oculta un pasado enigmático y que supondrá el fin de momento de los desastres amorosos de Emma, y un haz de luz para Amelia. La boda coincide con el cumpleaños de Amelia, así que se prepara una jornada inolvidable para todos.

Como en Una madre de nuevo Fer es el narrador de este día tan especial. A través de continuos saltos al pasado conoceremos como ha estado la familia en los últimos meses y los acontecimientos que la han marcado y moldeado hasta la situación actual. Con un estilo intimista y sencillo, y pequeños y grandes toques de humor de la mano de las estrambóticas salidas de Amalia, Palomas nos adentra un poco más en las vidas de los componentes de la familia. Un amor está dividido en tres partes, nombradas como libro primero, segundo y tercero, y tituladas cada una con una frase que resume la esencia y moraleja que transmiten.

Amalia sigue siendo la gran protagonista alrededor de la cual pivotan todos. Una mujer que mantiene el temor a lo de fuera, a la mirada ajena, pero que ha superado grandes metas para llegar a ser quién es ahora. Una mujer de 72 años con ganas de vivirlo todo, y con una personalidad tan peculiar. Con ella siguen sus hijos. Silvia continua firme en su dureza formando un escudo que cuesta lágrimas atravesar. Emma es la sensibilidad en persona, y además por fin es feliz. Y Fer, ai Fer. La mano derecha e izquierda de Amalia, sigue pensando más en el bienestar de su madre que en su propia felicidad.

Pero ahora vienen los peros. He leído críticas maravillosas de este libro. Pero yo no he disfrutado como lo hice con Una madre. Y las razones son la siguientes. Se me ha hecho repetitivo, he tenido la sensación muchas veces de estar leyendo situaciones ya vividas en Una madre. Supongo que eso se debe a que el autor ha intentado poner en situación al los lectores nuevos, y se a lo mejor se ha olvido de los antiguos. A eso se suma que algunas situaciones me ha parecido que sobrepasan el límite de la inverosimilitud. Hasta cierto punto son graciosas, pero más allá se convierten en poco  o muy poco creíbles. Quizás todo se deba a que no era mi momento para este libro, puede ser.
Algunos conceptos de moda como empoderamiento y transversalidad son protagonistas de la mano de Amalia, y si es cierto que al principio me reí bastante, cuando se repiten por enésima vez ya no es lo mismo. Por todo esto creo que el trayecto de esta familia va llegando a su fin, sin dejar de recalcar que la familia es y será entrañable, y el personaje de Amalia me sigue pareciendo magnífico y de lo más tierno.

En definitiva, Un amor sigue manteniendo la esencia de los anteriores libros. Una historia donde los personajes lo son todo, centrándose el desarrollo alrededor de sus sentimientos y experiencias. 

Quizás te guste...

29 comentaris

  1. Yo empezaré por Un hijo que es independiente de la "serie" y lo tengo en casa,lo compré el año pasado en la feria del libro de Gijon y aun no lo he leído. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Leí Un hijo y me gustó, pero todavía no he conocido a la familia de Amalia, pero espero no tardar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí una madre me gustó, pero con Un amor, Amalia, su familia y Alejandro Palomas me han conquistado. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro maravilloso, no me extraña que lo hayas disfrutado tanto

    ResponderEliminar
  5. Esta novela fue mi primer contacto con el personaje de Amalia y me cautivó. En cuanto tenga un poco más de tiempo quiero hacerme con Una madre, para terminar de conocerla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, siento que no hayas disfrutado tanto como yo. A mí el que menos me entusiasmó fue "Un perro".
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me ha fascinado. Lo que comentas sobre la transversalidad y el empoderamiento es una pura burla e ironía de cómo abusamos de ciertos términos, tal y como yo lo entiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me gustó "Una madre" (ella sola ya me resultó repetitiva) y no leeré más libros de este autor. Me da pena porque el Nadal, aún era un premio que yo seguía, pero con los dos últimos, se me están quitando las ganas.
    Sé que "Una madre" ha tenido muy buena acogida, pero yo he sido incapaz de pillarle el punto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No sé, Natàlia, no me animo con esta novela por ser la tercera de una parte. Me han regalado una del autor y comenzaré con esa para adentrarme en él.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído Una madre y me gustó mucho; tengo este y Un perro esperando en casa para cuando tenga hueco. Pero seguiré el orden y leeré Un perro primero. Ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo descarte este autor por el tipo de novelas que escribe, pero hace poco abrí un poco la mente y tengo ganas de incar el diente a este libro o a cualquiera del autor. Besos

    ResponderEliminar
  12. No he podido leer aún nada de Alejandro Palomas pero estoy convencida de que me va a encantar, aunque tengo dudas de si leer los libros en orden de publicación o empezar directamente con este "Un amor".

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Para mi ha sido una magnífica lectura. Quizás no lo leyeras en el momento oportuno, o simplemente que no haya sido tu lectura. No a todos nos tienen que gustar y disfrutar con las mismas cosas y cada uno vemos cada libro y cada lectura desde un punto distinto. Afortunadamente hay mucho donde elegir. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Anda, pues a mí me gustó muchísimo, sin los peros. Leí "Una madre" y solo me falta por leer "Un perro", pero en "Un amor" me he encontrado con una Amalia más dibujada, más protagonista y me ha vuelto a encandilar. Por no hablar de la voz narradora de Fer, pura belleza y sensibilidad de lo cotidiano. Me encanta. No sé, supongo que con un personaje tan maravillosamente excéntrico como Amalia, nada de lo que haga o diga me parece inverosímil porque ella es así. Además, la realidad siempre supera a la ficción, así que me resisto a utilizar "poco verosímil" cuando leo ficción. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Una pena. A mí sí que me gustó muchísimo. De hecho Amalia me ha despertado una ternura tremenda y creo que gusta por su naturalidad, fuera de cualquier lógica. En cualquier caso, cada lector es un mundo y no todo tiene por qué convencernos a los lectores de igual modo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya...no siempre todos tenemos que coincidir en opiniones, es normal ;) Yo no he probado con el autor aún, aunque lo haría con "Una madre".

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Este libro al igual que los anteriores me encanta, qué quieres que te diga, adoro a Amalia me parece un gran personaje y reencontrarme con ella ha sido fabuloso.

    Muy buena reseña
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola Natália, yo los leí por orden y en Un perro vemos a una Amalia más desdibujada, menos Amalia, y así lo comenté en la reseña. Además de ser una novela más bien triste por la situación que narraba...
    Pero al leer Un amor después de haberme encontrada a una Amalia tan desdibujada en Un perro, y en cambio aquí renació como una flor, no encontré ninguno de los peros que comentas...
    Pero puede ser que como dices tú, no era tu mejor momento para leer este libro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro porque me encanta todo lo que escribe el autor y este seguro que también lo hará. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola a Natalia ,
    Por fin veo una opinión similar a la mía . Y bien me duele porque para mí Alejandro Palomas es un imprescindible pero estoy de acuerdo contigo en que en esta tercera entrega echa demasiado la vista atrás. Y peca de ello sin haberse acordado de sus lectores fijos. Amén de que algunas de las excentricidades no sólo de Amalia si no se alguna situación dentro de la novela le restan esa credibilidad que tenia en los anteriores. Aún así volveré a sus letras y confío en que escuche tambien las críticas y no solo lo halagos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola. Pues me parece fenomenal que si hay cosas que no te han convencido las digas. Hasta ahora solo había leído críticas que lo ponían como un libro prácticamente perfecto y para esos lectores lo ha sido pero no tiene por qué serlo para todos. Yo lo voy a leer enseguida pero voy con la ventaja de que será todo nuevo para mí porque solo he leído Un hijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sólo he leído uno del autor y aunque me gustó no he vuelto a leer nada de él, aunque no me importaría
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo he disfrutado mucho con la novela, casi tanto como con Una madre que es mi favorito de los tres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Uy, la primera reseña que veo con "peros", cosa que me encanta porque me da la sensación que, de leerlo, yo iría también por ese camino. La verdad es que quiero estrenarme con este autor pero cada vez tengo más claro que voy a esperar a que realmente me apetezca y no dejarme llevar por las pasiones que despierta... y ese momento no ha llegado. Ya se verá dentro de un tiempo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tengo muchas ganas de leer a este autor y estrenarme por fin con él. Todos sus libros me llaman mucho la atención y espero hacerlo pronto, que ya le toca, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, Natàlia. Yo he leído todos los libros de la familia, estoy contigo en que algunas situaciones eran ya vividas en sus anteriores trabajos y pienso que el autor debería solo haber presentado pequeñas insinuaciones para no cansar al lector de sus novelas anteriores. A pesar de eso me gusto mucho. Un perro es para mi la mejor de las tres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Pues mira a mi me ha pasado al revés he ido de menos a más, vamos me gusta mucho más este que Una madre por ejemplo, qué cosas más raras eh jajaja pero bueno creo que me dejé llevar por el tema que toca en este que siempre ha sido algo que he temido mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Una pena que no te haya gustado tanto como "Una madre". Espero que el siugiente sí lo haga :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Vaya, los primeros peros que leo sobre una de las novelas de estos libros de Alejandro Palomas. Todvía no leí nada de este autor. Tengo Una madre para conocer a estos personajes. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)