'Donde fuimos invencibles' de María Oruña

by - mayo 15, 2018

Tenía muchas ganas que se publicara el nuevo libro de María Oruña y el que conforma la tercera parte de Los libros del Puerto Escondido, tras Puerto escondido y Un lugar a donde ir. Y por fin ha llegado. Hoy os traigo mis impresiones sobre Donde fuimos invencibles

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Donde fuimos invencibles
AUTOR: María Oruña
PUBLICACIÓN: 10/04/2018
PÁGINAS: 411
EDITORIAL: Destino
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

Valentina Redondo y su pareja Oliver Gordon están deseando con ganas que lleguen sus esperadas vacaciones. Pero sucede algo en Suances que puede truncarlas. El jardinero de un antiguo palacio del pueblo, el Palacio del Amo, aparece muerto en el jardín. Todo indica que ha sido por causas naturales, pero algunos indicios criminales obligan a iniciar una investigación. El palacio lleva tiempo deshabitado, pese a ser una de las casas con más historia de la zona. Carlos Green, un escritor americano, es el heredero de la propiedad. Se ha instalado en la casa durante el verano con el objetivo de terminar su última novela y a la vez organizar la venda. Las dos temporadas que pasó allí, se convirtieron en dos de su mejores veranos de la infancia. Aunque la tranquilidad que anda buscando se tuerce con la muerte del jardinero. La sospecha es que ha fallecido de un infarto, pero parece que alguien ha tocado el cadáver. En el primer interrogatorio por parte de Valentina y su equipo, Carlos Green confiesa que ha percibido presencias y sucesos inexplicables desde su llegada. Valentina es totalmente escéptica con los temas paranormales, pero  se verá envuelta junto a su equipo, y incluso junto a Oliver, en una investigación que los introducirá de pleno en este mundo.

Son tres los hilos argumentales que sigue Donde fuimos invencibles. El primero es en el que transcurre la investigación llevada a cabo por Valentina y su equipo, con la inestimable ayuda de Oliver. A través del personaje de Carlos Green se arma el segundo hilo argumental. Se trata del borrador de la novela que está escribiendo, titulada El ladrón de las olas, dónde narra su pasado en un intento para reconciliarse con sus mayores fracasos. En ella son protagonistas sus veranos en Suances de niño y sus inicios en el surf que le llevaron a convertirlo en su profesión. Finalmente el tercer hilo argumental lo conforma el profesor Álvaro Machín, profesor titular de psicología cognitiva, social y organizacional en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Se encuentra  en el palacio de la Magdalena dando un curso de Salud Mental organizado por la Universidad de Cantabria, que se centra en la investigación científica y los estudios neurocognitivos aplicados a pacientes que aseguran haber tenido experiencia paranormales. Como asistente acude al curso Christian Valle, autor del blog Otra vuelta de tuerca que se dedica buscar fenómenos paranormales, y al que piden investigar lo que ocurre en el Palacio del Amo.

A través de estos tres hilos argumentales se desarrolla la tercera entrega de Los libros del Puerto Escondido, en la que he disfrutado especialmente con el borrador de la novela de Carlos Green. Cuando terminaba un capítulo de ese hilo sólo deseaba pasaran lo siguientes para retomarlo. También me ha gustado el hilo del profesor Machín y la forma de enfocar desde el punto de vista científico el mundo paranormal. Esto viniendo de alguien totalmente escéptico con estos temas y que sólo cree en lo que se puede demostrar científicamente es mucho. Por eso mismo me ha gustado el final que da la autora a la investigación, coherente, y que consigue explicar todo lo ocurrido. Con una prosa sencilla y ágil acompañamos a Valentina y Oliver en la novela en la que son menos protagonistas de las tres que ha escrito María Oruña. Confío en que no sea la última en que nos encontremos con esta pareja a la que ya tengo mucho cariño.

En definitiva, Donde fuimos invencibles es una novela negra en la que prima el entretenimiento, con una buena estructura y un final coherente a la altura de la trama. La tercera parte de esta serie protagonizada por Valentina Redondo y Oliver Gordon que se desarrolla en una propiedad con mucha historia, y que espero no sea la última. Una saga muy recomendable; y sino habéis leído ninguno de los tres libros, empezad por el primero, que sigue siendo mi favorito.


Mi valoración:

Quizás te guste...

39 comentaris

  1. La voy a dejar para más adelante. Ahora mismo no me apetece

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, Natàlia. Yo la encontré infantil en su desenlace. Me hubiera gustado un final abierto, ya qud creo que no sabemos nada de otros mundos y no tiene que ser todo superchería. Me da la sensación que la autora no se ha atrevido a dar la otra cara de ese tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leer a esta autora :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Los anteriores de la autora me gustaron mucho, espero hacerme con este pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me apunto tu recomendación de empezar por el primero. Si algo me gusta de las investigaciones en la novela negra es que sean coherentes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, me gustó mucho y también soy escéptica en cuanto a los temas paranormales y, para mí, la autora lo ha resuelto muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, María Oruña! sabe cómo conquistarnos, ha encontrado la clave para atraernos y no nos va a soltar 😊😋

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hace nada leí el segundo libro de esta serie. Así que voy con un poco de retraso. Pero como los dos me engancharon bastante seguro que en algún momento caerá este que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Natàlia!

    Lo compré en Sant Jordi y creo que será una de mis lecturas de este verano, antes creo que va a ser imposible que pueda leerlo. A diferencia de ti, a mí el primero no me gustó y si no hubiera sido por una amiga que me regaló el segundo, que me gustó mucho, no hubiera seguido con la saga. Ya te contaré este qué me parece.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No tengo perdón. Esta novela no la tengo pero las dos anteriores sí y ahí ando sin estrenarme todavía con la autora. Tremenda cosa. Besos

    ResponderEliminar
  12. También me ha gustado mucho, creo que es el que más me ha entretenido de los tres, aunque el primero también me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer a la autora, pero quiero comenzar desde el principio con la saga. Me da la sensación de que la voy a disfrutar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Aun no he podido leerlo pero espero hacerlo muy pronto ya que tengo muchas ganas de seguir con esta historia y reencontrarme con la forma de escribir de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo he pasado muy bien con esta lectura aunque mi preferido sigue siendo Un lugar a donde ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo disfrute mucho. Para mí es una vuelta hacia Puerto Escondido. Coincido contigo en que la parte del libro que está escribiendo Green fue mi favorita tambien. Me guste como escribe Maria , me gusta como evoluciona y me gusta como resuelve coherentemente con el contenido y mensaje de la novela en la que muy sabiamente habla ha dado la explicación científica a lo que ocurre en ella . Un final abierto a ese tema no tendría sentido ninguno para quien hace una lectura comprensiva .
    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un final abierto es tratar al lector de forma inteligente y no darle mascada la reflexión final. Y las lecturas no son comprensivas, son analíticas. La compresión de texto en el colegio, querida. Pero no hay problema en opinar distinto ¿verdad? Solo es una novela y no hay "maldad" ninguna.
      Besos.

      Eliminar
  17. Justamente el primero es el que no he leído todavía... La segunda entrega me gustó muchísimo y ésta última entrega me encanta ese toque "fantasmagórico" que la autora ha introducido... Creo que disfrutaré mucho de esas explicaciones que se intentan dar de lo paranormal...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Jo, pensaba que te había comentado.....
    A mí es el que más me ha gustado de los tres, porque la trama me resultó super original.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la estantería pendiente, así que me alegra ver que lo has disfrutado. Los dos anteriores me resultaron muy entretenidos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Natàlia. He leído los dos anteriores y este no me lo quiero ni me lo puedo perder, genial que lo recomiendes y me alegra que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Aqui en México hay una playa que se llama "Puerto Escondido" así que solo podía pensar en ella mientras iba avanzando en la trama (risas). Igual no descarto la novela para un día que quiera ponerme con la novela negra.
    Me ha gustado tu blog así que me quedo por aquí :) Besos

    ResponderEliminar
  22. La he acabado de leer hace apenas dos días y aún la estoy rumiando, me alegro de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Solo he leído el primero,así que aún me falta para llegar a este. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. He leído los dos primeros y me han gustado y tengo el tercero en proceso de entrega, tengo ganas de incarle el diente. Besos

    ResponderEliminar
  25. He pasado un poco por encima porque aún tengo los anteriores pendientes, pero quería ver si te había gustado el broche final o no :) Me quedo más tranquila viendo lo que está gustando y que no decae el ritmo ^^

    ResponderEliminar
  26. Yo leí la primera Puerto escondido, y me pareció previsible en su trama, desde entonces no he leído ninguna más... con lo que hay por ahí... prefiero dedicarme a otras novelas, o sagas, que me llamen más la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. No he leído los anteriores y la verdad es que no se si al final me animaré o no
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ay a ver si recupero el ritmo de lectura y me leo su segunda entrega que aún no la he leído
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Nada, otra autora con la que todavía no he empezado... y tengo claro que quiero empezar con el primero, no quiero leerlos desordenados, así que ya me puedo poner las pilas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Buena reseña, guapísima. Me he leído la primera parte de la trilogía. En cuanto tenga un poco más de tiempo, sigo! Petonassos.

    ResponderEliminar
  31. Hola :) Primera vez que me paso por acá y me quedo. Gracias por tu reseña pero creo que esta vez este libro no me apetece. Felices Lecturas ;)
    Nos leemos

    Jocelyn

    ResponderEliminar
  32. Uoooo, no lo conocía y me llama demasiado :O
    Apuntado queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Tengo el primero todavía por leer, así que todavía me queda por ponerme al día. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa!
    Tengo los dos primeros esperándome en la estantería así que no descarto hacerme con este también y más después de descubrir que conforma una trilogía.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  35. Holaa^^
    Hace poco terminé Puerto Escondido y me gustó mucho. Ahora empezaré el 2º y a ver cuando me llega este, que lo gané en un sorteo jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Hola guapi!
    El libro me parece intrigante, no he leído estos libros, pero me parecen interesantes^^
    Me alegro de que te gustaran!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  37. No sé si es necesario leer los dos libros anteriores para embarcarse en esta novela. De todas formas, lo de que contemple tres hilos argumentales no me llama mucho, pues ya con dos suele ocurrirme que uno me interesa mucho más que el otro. Así que, de momento, y a pesar de las buenas críticas que siempre leo sobre su autora, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. De María Oruña leī Puerto Escondido, con algunos peros. Hay algo en esta novela que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)