"

7 de febrero de 2017

'La sirena de Gibraltar' de Leandro Pérez


La sirena de Gibraltar - Planeta








Ficha técnica

Título: La sirena de Gibraltar
Autor: Lenadro Pérez
Publicación: 10/01/2017
Páginas: 352
Editorial: Planeta
Género: Novela negra









Sinopsis

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca
Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros
y mentiras. 
¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?


Autor

Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dosieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida:


Mi opinión

Descubrí este libro gracias a la reseña en el blog de Eyra. Es uno de esos libros que se me había pasado totalmente por alto, y que fue leer esa reseña y salir a por él. Si además te encuentras en la dedicatoria inicial una frase de mi admirado Walter White de Breaking Bad, ya no puedo pedir más.

" Todas las vidas vienen con una condena a muerte. "
Walter White. Breaking Bad

La  sirena de Gibraltar comienza con Juan Torca contemplando a un centenar de metros del Manzanares el rescate de una sirena. Se trata del cuerpo de Rebecca Cruz clavado en un bloque de hormigón. Torca se siente responsable de su muerte y en ese momento se promete su venganza. Un mes antes del crimen, se reunió con una mujer que quería hacerle un encargo. El asesinato a dos prostitutas gibraltareñas, en el que el hormigón formase parte del mismo y en un lugar y fechas concretas. Argumentando que "Contra Gibraltar la política ya no vale". Un trabajo que finalmente no aceptó. Al observar emerger el cadáver de una chica de aguas madrileñas pocos días después, pronto tiene claro que ese suceso está relacionado con la encomienda de aquella mujer.

La trama sucede en solamente siete días, del uno al siete de julio de 2013, que son las partes en las que se divide el libro fragmentado en veintiún capítulos de extensión corta. Además encontramos regresiones al pasado de Torca, y partes del diario de Maddie Cruz, la hermana de Rebecca, marcadas en cursiva.

La sirena de Gibraltar es una novela negra con un ritmo vibrante que no cesa desde el impacto de la primera escena. El autor despliega una trama consistente con sorpresas y giros para nada artificiales y en su momento justo, que te mantienen pegado a la historia hasta llegar al punto final. A través de una prosa directa, sencilla y llena de diálogos, que hacen que la acción fluya veloz sin perder el tiempo en apéndices innecesarios. Es una narrador omnisciente en tercera persona el encargado de guiarnos en los acontecimientos que vivirá Juan Torca en esa semana de julio de 2013 para descubrir quien y porque mató a Rebecca, y orquestar su venganza.

Aunque sin duda el punto fuerte de esta novela es su protagonista. Juan Torca, antiguo militar y mercenario. Me ha conquistado ese hombre con un pasado obscuro cumpliendo siempre órdenes que lo alejaban de su familia, que al fin es libre. Aunque sigue atado a su conciencia y a la culpabilidad que ella arrastra. A la vez es muy fiel a sus amigos y sus propios principios, que le llevan a querer vengar como sea la muerte de una muchacha que no conocía, porque se siente responsable de sus circunstancias. Le gusta ser independiente, y con métodos propios no cesa hasta conseguir lo que quiere. No le faltan recursos e ideas para ello. Un hombre que pese haber estado mucho tiempo alejado de su familia, siempre la tiene presente. Adepto en su tiempo libre a correr, devora novelas negras y series de televisión. Hay que decir que nombra algunas muy buenas, como Homeland, Hermanos de sangre y Bron.

Junto a Torca conoceremos a sus leales compadres, Luis y Jandro, siempre a su lado para ayudarlo y protegerse entre ellos. Rodrigo, su hijo, y policía que aunque intenta mostrar indiferencia hacia su padre no puede evitar preocupación. Y Maddie, una de las hermana de Rebecca, que nos descubrirá la parte protectora de Torca.

La mayor parte de la trama ocurre en Madrid. Pero en pocos días también viajaremos a Bilbao, Málaga y Gibraltar. A todos aquellos que disfrutéis con una buena novela negra no la podéis dejar pasar. Estoy deseando saber más de Torca con Las cuatro torres, la primera parte de esta serie, que ya tengo anotada para próximas lecturas.

En definitiva, La sirena de Gibraltar es una novela negra con una trama sólida y atractiva, sin hilos sueltos, que atrapa al lector de la primera a la última página. Con un protagonista Juan Torca con vida propia y que es el pilar de la historia. La recomiendo sin dudar.



Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer.


Mi valoración:

27 comentarios:

  1. A mí esta no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Natàlia. Ya la anoté cuando Eyra la reseñó y veo que a ti también te ha cautivado.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la relación entre Torca y su hijo dará mucho de si, será interesante ver la evolución en próximas entregas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en nuestras impresiones. Una buena novela y un protagonista fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te leo por encima ya que la tengo pendiente de lectura y no quiero entrar en muchos detalles. Me quedo con el dato de que te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo bastantes ganas, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído ni esta ni la anterior. Pero después de leer las buenas impresiones que está teniendo, la tenga apuntadísima...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tras ver tantas reseñas positivas como estoy viendo, al final no me quedará más remedio que leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo también la descubrí en el blog de Eyra y desde entonces la tengo fichada, porque además estáis coincidiendo en todas las reseñas... Quiero leer también la anterior protagonizada por Torca. A ver cuando puedo hacerme con ellas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. No tiene una trama que me resulte muy atractiva, pero llevo viendo bastantes reseñas positivas a las que ahora añado la tuya. Tal vez lo tenga en cuenta más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Está claro que Juan Torca es un personaje que está calando en los lectores. Aunque el primer título protagonizado por este personaje no me terminó de convencer, este sí que me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en nuestras impresiones, a ver si me pongo a escribir esta reseña de una vez. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada, a ver cuándo puedo hacerme con un ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Desde que lo vi en la página de la editorial me llamó muchísimo la atención y sois varios los que coincidís en impresiones, así que espero leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Está gustando mucho este libro. No me hubiera fijado en él, pero empiezo a sentir curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho esta novela, Torca y los compadres me han encantado, sus aventuras dan para un par de libros. He comprado también el primero y espero hacerle un hueco pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho la novela, el personaje de Torca es muy interesante y atractivo, así como la relación con sus compadres y supongo que todavía tiene muchas cosas que contar, tanto de su pasado, como de su futuro. Estoy deseando leer algo más muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro pero no me llama nada la atención así que esta vez lo dejo pasar. Me alegra ver que has disfrutado del libro. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me llamó mucho la atención con la reseña de Eyra, a ver cuando le encuentro hueco porque tengo muchísimo sin leer en las estanterías.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido un libro muy entretenido en el que el autor ha sabido variar de tono de la forma adecuada para cada personaje
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo poco puedo añadir que no haya dicho ya. Me alegra haberos animado a leerla porque es de esos libros que merecen mucho la pena. Un gran descubrimiento este autor, tengo Las cuatro torres esperando en casa y no creo que pase del mes que viene.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota porque veo que Juan Torca esta gustando. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho la atención porque todas las reseñas que he leído son buenas, aunque últimamente he leído mucha novela negra. Lo dejaré para un poco más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  25. Empezaría por la anterior, pero es que no me atrae la historia que cuenta en la primera, así que creo que me voy a quedar sin conocer a Juan Torca.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Te comento lo que he dicho por ahí... No es un libro que me llame especialmente. Quizá me equivoco. Besos

    ResponderEliminar
  27. Este libro lo tenog bien apuntado para lecturas futuras. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...