'La paciente silenciosa' de Alex Michaelides

by - septiembre 24, 2019

Una de las primeras novedades de este setiembre que he leído es la novela que hoy os traigo. La primera novela de este autor, guionista de cine, que ya ha sido comprada por la productora de Brad Pitt para adaptarse a la gran pantalla. Hoy os hablo de mis impresiones sobre La paciente silenciosa.

 Perdida entre mis libros


Ficha técnica

TÍTULO: La paciente silenciosa
AUTORA: Alex Michaelides
TRADUCTORA: Anna Puente i Llucià
PUBLICACIÓN: 02/09/2019
PÁGINAS: 396
EDITORIAL: Amsterdam (catalán) /
Alfaguara (castellano)
GÉNERO: Thriller psicológico

Mi opinión

Alicia Berenson es una pintora de cierto prestigio que vive en Londres con su marido al que quiere y respeta. Con treinta y tres años, una noche decide atar a su esposo a una silla y dispararle con una escopeta cinco veces. Lo mata. A partir de ese instante no vuelve a hablar más.
Pasados seis años aparece en escena Theo Faber. Un psicoterapeuta muy interesado en el caso de Alicia. Tanto es el interés por ella que hace todo lo posible para conseguir trabajo en The Grove, el centro psiquiátrico dónde resta ingresada Alicia. Está convencido que conseguirá el propósito en el que tantos otros han fracasado, hacerla hablar y descubrir el porqué de su silencio.

La paciente silenciosa utiliza un narrador en primera persona encarnado por Theo Faber que nos cuenta sus avances con Alicia, desde el inicio y cronológicamente, empezando por su intención de conseguir trabajo en el centro donde está ingresada, continuando por sus sesiones de terapia con ella, y añadiendo además sus problemas matrimoniales. Aunque más adelante el lector descubrirá cómo el autor ha jugado con la cronología, no puedo desvelar cómo, siendo ese punto clave en el final y para decidir si el descoloque que causa en ti es para bien o para mal. Se entrelazan en este relato algunos capítulos que contienen páginas del diario de Alicia escritas los días antes del asesinato de su marido, claves para el desenlace de la historia.

Se ha clasificado a esta novela cómo thriller psicológico. Estoy de acuerdo en cuanto a lo psicológico, ya que nos introducimos en dos mentes llenas de recovecos que construyen un laberinto en el que costará encontrar la salida, peleando entre ellas por salir vencido el primero. Respecto a la definición cómo thriller me ha faltado una pizca de esa tensión narrativa que te mantiene absorta página tras página hasta que llegas al final, y un poco más de ritmo.

Theo y Alicia son los personajes protagonistas, y los que van a mantener el duelo psicológico. Un poco más de profundidad en el pasado y la infancia de Alicia hubiera ayudado a redondear el desarrollo y sobretodo entender el desenlace, dónde llega lo más inesperado y sorpresivo. En esas páginas finales volvió mi interés por la historia, sin embargo no he quedado demasiado convencida con la forma de cerrar la trama. En cuanto a Theo parece que la investigación y terapia sobre Alicia viene dada, ya que las pistas y testigos van apareciendo en el orden adecuado y una detrás de otra muy fácilmente. Y este es el principal inconveniente de haber leído mucho del género, que no cualquier cosa nos vale.

Un par de apuntes sobre la trama. La novela está llena de referencias a mitos y tragedias griegas, especialmente a Eurípides y a Alcesteis, una mujer que regresaba de la muerte y nunca volvía a hablar. El autor ha explicado en varias entrevistas que a los trece años estaba obsesionado con ellas. Además Alex Michaelides es psicoterapeuta y trabajó durante dos años en un centro psiquiátrico para jóvenes.

En definitiva, La paciente silenciosa es un thriller psicológico en que dos mentes luchan por sacar la verdad a relucir. Una historia entretenida, pero en la que me ha faltado tensión narrativa y profundidad en los personajes para ser el “el thriller perfecto” como se nombra en la portada del libro. Aún así os puede gustar si buscáis leer una novela de este género sin más pretensiones.

Quizás te guste...

26 comentaris

  1. Pues lo tenía en mi punto de mira, pero no estoy viendo muchas reseñas convencidas con la novela, así que no sé si lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé qué pensar con este libro; a algunos les apasiona, otros le encontráis pegas. Habrá que leerlo para opinar jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He pasado un poco por encima ya que la tengo pendiente y espero no tardar mucho en su lectura. Ya os contaré si me pasa como a ti y también encuentro esa falta tensión y profundidad en los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que la idea de la trama me ha llamado mucho la atención pero las sensaciones que te ha dejado... ya me echa un poco para atrás. Lo voy a dejar en duda y a ver si más adelante me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya lo hemos hablado y ya sabes que coincidimos en impresiones, aunque también entiendo que pueda gustar mucho a otros lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    ya de primeras no llamaba mucho la atención y después de leer varias reseñas entre ellas la tuya no os veo muy entusiasmados con ella así que la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Aunque últimamente disfruto bastante con este género la verdad es que de momento no me animo con este pues he leído opiniones muy variadas y hasta ahora no estoy muy convencida.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me parece fundamental esa tensión narrativa para que una novela sea considerada thriller 🤔
    Aún así me atrae.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. He leído ya comentarios en distintos sentidos y ya no sé qué pensar. Y con lo de thriller tengo mi batalla particular, a cualquier cosa llaman thriller y me cabrea.
    Tengo curiosidad por este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La idea era muy guay además de que el psicológico es el thriller que más me gusta. Que el ritmo no sea endiablado no me molesta pero claro, si se atasca y le falta brío ya no aunque lo que definitivamente no me llama es que falte profundidad en los personajes que en este caso me parece muy importante.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mañana publicaré mi reseña y coincidimos en impresiones. Entretenida de leer, pero con alguna peguita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que el género me gusta, es una novela que no me termina de atraer...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero su argumento tampoco me ha terminado de atrapar y viendo que no te ha convencido mucho no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en impresiones, es una novela de ritmo pausado hasta casi el final con ese giro que yo vi venir a la legua y le falta ahondar algo más en el pasado de su personaje femenino. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues si a un thriller le falta tensión narrativa, ya no me atrae, porque es la salsa de los thrillers. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo en este caso estoy en el otro extremo. Me ha gustado muchísimo la historia y sus giros me han pillado totalmente de sorprsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He acabado por descartarlo opinión tras opinión y eso que era uno de los libros que tenía apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Natàlia. Yo por ahora no me decido con esta lectura, y conociendo tus impresiones me reafirmo. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Jolín, hoy no es mi día... He visto varis reseñas que me atraen pero luego con las reseñas me quedo fría. La descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí si que me ha gustado. Es verdad que no es uno de esos libros opresivos pero a mi me ha tenido intrigada todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que al final lo descartaré, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco os veo muy entusiasmadas con éste thriller, una pena porque el planteamiento parece fascinante pero si el final es previsible y el desarrollo de los personajes no convence... pierde mucho, desde luego.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días! Pues a mi a mitad de libro me aburrió bastante, tanto que pensé en dejarlo, pero decidí continuar y comenzó a volverse más interesante, en resumen, me gustó mucho el desenlace, pero no es mi novela favorita, esperaba bastante más.

    ResponderEliminar
  24. A mí me encantó el libro desde que lo empecé, no deje de leer hasta terminarlo.

    ResponderEliminar
  25. Me encanto el blog llegue por casualidad pero me quedó
    En cuanto al libro me llama mucho la atencion y a comprarlo para disfrutar el suspenso que genere

    ResponderEliminar
  26. A mí es un libro que no me ha desencantado. Bien es cierto que no es una súper obra pero no podemos pretender que todos escriban como Ruíz Zafón. Para entretenerse y pasar un buen rato leyendo es una buena obra, no hace pensar mucho y es amena, quizás para lectores más noveles sea un buen libro. He hecho mi review en kiakaha11.blogspot.com . Para llevar al cine si que no le veo chica ninguna.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)