'El eco de la piel' de Elia Barceló
Un par de veranos atrás disfruté mucho de El color del silencio, por eso hace tiempo ya que tenía ganas de volver a leer a Elia Barceló. Hoy os hablo de El eco de la piel.
Ficha técnica
TÍTULO: El eco de la piel
AUTORA: Elia Barceló
PUBLICACIÓN: 25/04/2019
PÁGINAS: 540
EDITORIAL: Roca Editorial
GÉNERO: Novela contemporánea
Mi opinión
Sandra Valdés es una joven historiadora que no encuentra trabajo de lo suyo, y sobrevive con empleos que no le gustan. En el peor momento le ofrecen un encargo, que aunque cree que no será el trabajo de su vida, puede introducirla en su profesión. Se trata de escribir la biografía de Ofelia Arráez, icónica empresaria y constructora. Un modelo en el mundo del calzado de mujer en España. Lo que parecía un trabajo sencillo, plano y de pocas emociones, se convertirá en un torbellino de descubrimientos, secretos y sorpresas tras una mujer de mucho poder.
El eco de la piel se divide en cuatro partes diferenciadas, que narran la investigación de Sandra, sus descubrimientos y sus pesquisas a partir de la cuales construirá la biografía; excepto la tercera, que cuenta la vida de Ofelia, la verdad sobre su historia y su persona. La prosa envolvente y bella que caracteriza a la autora nos adentra en la historia desde el primer momento y ya no te deja hasta el final. La lectura es fluida y avanza a buen ritmo, y aunque se ralentiza algo en la segunda parte, que me costó más, cuando llega la tercera todo cambia. Esa parte narra cronológicamente la vida de Ofelia, contando los hechos clave y que la definieron a ella, tanto en su vida personal como en su trayectoria profesional. Es el tramo de la novela que más me ha gustado y he disfrutado.
En cuanto a los personajes destaco sin duda el de Ofelia, perfectamente construido, repleto de contrastes, luces y sombras conformadas a través de experiencias vitales que la fueron moldeando y confiriéndole un carácter y una fuerza irrompible. Pese a la profunda oscuridad que arrastra no me ha costado empatizar con ella. En el lado opuesto situaría a Sandra. Un personaje que me iba gustando menos y menos a medida que avanzaba la historia. Por sus ideas, su forma de pensar y sus decisiones.
El eco de la piel se divide en cuatro partes diferenciadas, que narran la investigación de Sandra, sus descubrimientos y sus pesquisas a partir de la cuales construirá la biografía; excepto la tercera, que cuenta la vida de Ofelia, la verdad sobre su historia y su persona. La prosa envolvente y bella que caracteriza a la autora nos adentra en la historia desde el primer momento y ya no te deja hasta el final. La lectura es fluida y avanza a buen ritmo, y aunque se ralentiza algo en la segunda parte, que me costó más, cuando llega la tercera todo cambia. Esa parte narra cronológicamente la vida de Ofelia, contando los hechos clave y que la definieron a ella, tanto en su vida personal como en su trayectoria profesional. Es el tramo de la novela que más me ha gustado y he disfrutado.
Es difícil salir de las palabras que otros te imponen y conforman tu identidad, tu mundo, tu historia. Y después de muerto es imposible. La muerte te arrebata el control incluso sobre quién fuiste, dejándote en manos de los que te narran, te explican, te definen.
Al inicio de la novela, Ofelia le dice a alguien que el pasado no existe. Porque solo existe los que se recuerda y lo que se cuenta. Y aquí está la moraleja de El eco de la piel. ¿Quién era Ofelia en realidad? La modélica empresaria que describe su hijo Luis, la que se llenaba los bolsillos con negocios más sucios y se codeaba con las altas esferas para cobrarse después sus favores, la persona altruista que ayudaba a sus vecinos más necesitados, o ninguna de ellas. Sandra escribirá la biografía basándose en lo que le van contando y a sus descubrimientos, ¿pero conseguirá llegar a conocer a la verdadera Ofelia?En cuanto a los personajes destaco sin duda el de Ofelia, perfectamente construido, repleto de contrastes, luces y sombras conformadas a través de experiencias vitales que la fueron moldeando y confiriéndole un carácter y una fuerza irrompible. Pese a la profunda oscuridad que arrastra no me ha costado empatizar con ella. En el lado opuesto situaría a Sandra. Un personaje que me iba gustando menos y menos a medida que avanzaba la historia. Por sus ideas, su forma de pensar y sus decisiones.
En definitiva, El eco de la piel nos muestra que el pasado y la historia de cada persona se conforma por lo que se recuerda de ella y sobretodo por lo que se cuenta. Eso puede corresponder o no con la realidad, aunque poco importe. En el caso de Ofelia Arráez, te toca a ti descubrirlo sumergiéndote en esta apasionante novela.
30 comentaris
Me ha gustado, pero no tanto como otras de las novelas de la autora, aun así recomiendo su lectura.
ResponderEliminarBesos
Aunque hay otras novelas suyas que me han gustado, puede, que algo más, esta también me ha fascinado me ha parecido una lectura tan de piel, tan de sentimientos, de entrañas...🤗
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
A mí Sandra también fue la que menos me gustó, me quedo con Ofelia...es que a eclipsa. Por lo demás, me encantó.
ResponderEliminarBesitos
Me ha gustado mucho esta novela con grandes personajes. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente de lectura y creo que también lo disfrutaré.
ResponderEliminarBesos
Quiero leer primero "El color del silencio", me atrae más. No me acaba de convencer este porque Ofelia sí pero el otro personaje no sé yo. Iremos viendo.
ResponderEliminarUn saludo :)
No he leído aún nada de la autora. Podría ser éste un buen estreno. Buena pinta tiene.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de esta autora pero esta tiene buena pinta , lo mismo la leo.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro aunque si a la autora pero no he leído nada de ella, el libro parece entretenido y no lo descarto aunque tampoco es que me entusiasme muchísimo y tengo demasiados pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues me ha gustado más esta nueva novela de Elia incluso que "El color del silencio". Me admira la inteligencia con la que la autora construye a su personaje principal, a través de todas esas miradas y recuerdos, de personas tan distintas. Me ha gustado mucho el planteamiento de que el pasado cambia constantemente, que depende de quién lo cuente, de la memoria (tramposa) de cada persona. Qué gran novelista es Elia Barceló. Besos.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en imprsiones.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en impresiones y en que esa es la moraleja de la novela, es un placer leer a esta autora.
ResponderEliminarUn beso
Hola, Natàlia. Yo soy una fiel seguidora de esta escritora desde que también la descubrí con El color del silencio, ya llevo cuatro títulos suyos leídos y aunque algunos me hayan gustado más que otros siempre es una delicia leerla y dejar que sus letras entre en mi. Y a mi Sandra tampoco me gusto mucho.
ResponderEliminarBesos y buen sábado.
No es una autora que me entusiasme. De hecho lo único suyo que leí fue "El vuelo del hipogrifo" hace unos quince años y me pareció una novela juvenil. la verdad es que voy leyendo reseñas de esta novela y me van entrando dudas de si leerla, pero es tanto lo que tengo en espera...
ResponderEliminarUn beso.
Una mujer fascinante Ofelia
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora, pero creo que me gustaría
ResponderEliminarBesos
Hola! Siempre digo que tengo que leer a esta autora pero al final parece que nunca llego a ella. A ver si este verano por fin me animo que ya le toca, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Paso de puntillas porque lo tengo pendiente de lectura.
ResponderEliminarBesos.
Es muy buena historia y esa tercera parte es impresionante. Desde luego leer a Elia es una maravilla.
ResponderEliminarBesos
La tengo apuntada desde que salió pero como aún tengo en cada sin leer El color del silencio esta tendrá que esperar. Besinos.
ResponderEliminarAún no me he estrenado con esta autora y eso que su anterior novela me llamaba bastante la atención, pero ya se sabe, la vas dejando hasta que te olvidas. Esta que reseña viene acompañada de opiniones positivas, yo aún no sé que pensar pese a que tiene elementos que me gusta. Tomo nota, como hice con la anterior, lo mismo tiene más suerte. Un saludo.
ResponderEliminarTodavía no leí nada de esta autora, y no será por ganas, pero es que uno no da para más. Besos.
ResponderEliminarLeí/escuché "El secreto del orfebre" hace unos meses y me gustó mucho, así que no me importaría nada repetir con la autora. No sé si será con este o con "El color del silencio", pero espero que sea pronto :)
ResponderEliminar¡Besote!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarHabía visto este libro en un par de blogs, pero la verdad es que no me había fijado demasiado en el. Parece que en general te ha gustado bastante, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante. Me quedo por tu blog :)
Besos!
Lo empecé ayer y me alegra ver que Sandra no te ha gustado mucho porque yo le estoy pillando una manía...
ResponderEliminarBesos
Hola preciosa!
ResponderEliminarYo no me animo con este, he visto opiniones muy variadas y la verdad es que me ha echado para atrás.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola Natalia,
ResponderEliminarYo aún tengo pendiente su primera novela, El color del silencio... son novelas que sé que me gustarán pero no encuentro el momento de abordarlas...
De los libros que ha publicado, la portada de este me parece espectacular, muy potente...
Un saludo!!
Hola, no he leído nada de la autora y esta novela pinta muy interesante, quizás le de una oportunidad en el futuro.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Natalia!
ResponderEliminarLa verdad es que veo que suele gustar este libro y no conocía a la autora.
No le quito ojo por si me lo cruzo y le puedo echar el lazo :)
Besetes!
De la autora no he leído nada. Sé que tiene buenas historias pero aún no pude hacerle hueco. besos
ResponderEliminarGracias por comentar! ;)