'La silueta del olvido' de Joaquín Camps

by - junio 25, 2019

Este ha sido mi primer aproximación al autor. Y si hablamos de esta novela, empecé a fijarme en ella por las reseñas positivas que iba leyendo, hasta que no pude resistirme. Aunque en esta ocasión las expectativas me han jugado una mala pasada. Hoy os hablo de La silueta del olvido.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: La silueta del olvido
AUTORA: Joaquín Camps
PUBLICACIÓN: 09/04/2019
PÁGINAS: 460
EDITORIAL: Planeta
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

La hija de una familia adinerada de Valencia, Lara Valls, ha sido secuestrada en circunstancias un tanto extrañas. La inspectora Claudia Carreras será la responsable de la investigación, junto al subinspector Ramón Linares y al recién graduado Bruno Lomas.

Lara es una chica  muy introvertida que vive aislada en un mundo de libros. Pero no siempre ha sido así, algo pasó en su infancia que cambió su carácter bruscamente.
La inspectora Carreras está atormentada por su pasado reciente y sumida en un trastorno del ánimo que la ha mantenido fuera de la policía un tiempo y por el que sigue medicándose. Además de una sombra que siempre la persigue. Una cojera que aparece cuando no controla sus nervios, secuela de un accidente que tuvo en la infancia.
Entrará en escena para ayudar a resolver el caso Héctor Santos, un periodista descarriado tanto en lo personal como en lo profesional, que verá su oportunidad de salir a flote.
Así que como premisa tenemos un secuestro que resolver, una inspectora de policía que cumple los clichés del género, acompañada de unos secundarios bastante singulares, y unos sucesos que no se van a desarrollar según lo previsto.

Lo más distintivo de La silueta del olvido es el narrador, por el tipo y por su tono. Se trata de un narrador omnisciente que además de contarnos cronológicamente el desarrollo de la investigación, nos cuenta los pensamientos más íntimos de cada personaje, sin ningún filtro, con un tono muy sarcástico. Me refiero al tipo de reflexiones e ideas que no se suelen decir en voz alta, espontáneas y salpicadas de ironía. Precisamente el tipo de narrador ha sido lo que me ha sacado totalmente de la historia. No he conseguido entrar en ningún momento. Ni con el gran giro que se produce en la última parte de la novela, que lo cambia todo y acelera el ritmo hasta el desenlace, he logrado conectar.

En cuanto a los personajes, los dos protagonistas son los bichos raros de la comisaría. Una inspectora atormentada por su pasado y por sus secuelas físicas, y un subinspector solitario con una personalidad nada habitual y unas aficiones peculiares, tampoco han conseguido agradarme. No he empatizado ni entendido a ninguno de ellos, incluyo aquí a Lara Valls y su familia. Esto lo achaco a mí poca conexión con el narrador. Al ser nula ha arrastrado a todo lo demás.

En definitiva, La silueta del olvido es la novela ganadora del Premio Azorín 2019. Una novela negra sobre un secuestro y su investigación, con un narrador que usa un tono poco común, lleno de ironía y sarcasmo; junto a unos personajes protagonistas peculiares. A mí no me ha convencido. Puede que las altas expectativas que traía hayan jugado en mi contra. Pero os animo a ver otras reseñas si tenéis ganas de leerla, encontraréis muchas opiniones opuestas a esta.

Quizás te guste...

24 comentaris

  1. ¡Hola Natalia! Te he conocido en el blog de Lorena y he visto un comentario tuyo en un post de Baricco en el que decías que te había gustado mucho "Seda" y después de ver como a pocos les había gustado he sentido curiosidad y aquí estoy
    Me encanta la novela negra y policiaca, aunque veo que esta en concreto no te ha convencido del todo. Ya veré si me animo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues la portada es preciosa, pero creo que lo voy a dejar pasar. Hay cositas que no me convencen y además últimamente me he apuntado muchos libros de este género y creo que me voy a saturar jaajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. La sinoopsis me atrae pero no sé porque ha pasado algo inadvertida para mi, no sé que haré...de momento creo que me lo pienso
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que siempre me ha parecido que sería más de lo mismo y si encima lo que tiene de diferente no funciona muy bien ya no me apunto. Hasta ahora todas las reseñas que he leído dicen que es mejor el anterior aunque sean algo masmás positivas que la tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el anterior y primer libro de Camps, y me gustó mucho la trama, como sorprendió con un giro espectacular, la parte de crítica social, y el punto de ironía de algunos personajes.
    Y con este nuevo libro, según las reseñas leídas hasta ahora, pensé que había seguido la misma línea. Pero tu opinión me ha puesto en alerta, así que bajaré expectativas, y cuando lo lea a ver qué tal me resulta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, la verdad es que no me llama mucho la atención. Tampoco me la llamaba antes con otras reseñas leídas y que eran más entusiastas, así que le dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. El tema de los secuestros me gusta, así que le tengo el ojo echado ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! De primeras tiene muy buena pinta pero leyéndote no tengo claro si llegaría a gustarme o no y con lo rara que estoy últimamente con las lecturas es mejor que lo deje pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues había visto reseñas muy positivas hasta ahora. Lamento que no haya satisfecho tus expectativas. No sé si me animaré, sinceramente. Si se cruza, puede que sí, pero si no, tampoco lo voy a buscar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que no has sido la única que ha tenido esos problemas con el narrador y el tono, aunque a otros lectores sí que les ha gustado mucho. Vamos, que me da la sensación de que es una novela de extremos: o te gusta mucho como está contada o no te gusta nada. Habrá que leerla para salir de dudas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Me lo han regalado pero no lo he leído aún, como no va para reseña me lo tomo con calma 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que esta segunda novela no está triunfando tanto como la anterior, parece que a ti también te ha pasado. Yo la verdad es que ya no sé qué hacer...creo directamente iré a por el anterior título para estrenarme con el autor.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado más que a ti aunque de todas formas ne quedo con la anterior novela del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la trama se veía interesante pero el desarrollo no me convence así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Tengo todavía pendiente el anterior, ya veremos si me animo con este
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó, pero no tanto como esperaba ni tanto como su primera novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Natàlia. Yo este lunes la he pedido prestada en mi biblioteca y creo que la voy a devolver después de leer tu reseña. Tengo tanto pendiente por leer y más apetecible que no me lo pienso.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  19. La anterior novela del autor me gustó mucho y tengo esta en pendientes aunque he leído todo tipo de opiniones sobre ella y aun no se si me voy a animar o no, veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Muchas veces las expectativas nos juega una mala pasada, yo de todas forma no me animo con esta, no termino de encajar con su historia.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. Me atrae más la novela anterior de este autor. Veo que esta que reseñas no gusta tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Siempre es bueno tener opiniones dispares y contrastar. Mi marido leyó el anterior del autor y le gustó mucho. No sé si leerá este pero le mostraré tu reseña para que se haga una idea. Besos

    ResponderEliminar
  23. No veo la tensión que tiene que tener la novela negra, no se porque no me termina de llamar. La dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)