El día que se perdió el amor de Javier Castillo

by - marzo 13, 2018

Hace más o menos un año leí El día que se perdió la cordura y tras terminarlo y saber que habría segunda parte, quise saber como manejaría el autor las muchas incógnitas que quedaron en el aire. Hoy os traigo mis impresiones de El día que se perdió el amor.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: El día que se perdió el amor
AUTORA: Javier Castillo
PUBLICACIÓN: 10/01/18
PÁGINAS: 456
EDITORIAL: Suma
GÉNERO: Thriller

Mi opinión

Nueva York, 14 de diciembre de 2014. Una chica desnuda, cubierta de magulladuras y con varias notas amarillentas como única posesión, camina tranquilamente entre los coches de una concurrida calle de la ciudad, hasta que es detenida y llevada a las instalaciones del FBI. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, será el responsable de descubrir que esconde la joven. Un primer interrogatorio sin ningún resultado, y las notas con un nombre y una fecha cada una, son las únicas pistas a seguir. Una horas más tarde aparece en Chicago decapitada una mujer que fue protagonista de unos de los secuestros más mediáticos de los últimos tiempos, y cuyo nombre estaba en las notas de la joven detenida. Tras un segundo interrogatorio en el que deja claro que ya avisó de ese asesinato, le habla al inspector de Katelyn Goldman. Un caso que lleva años sin resolver, al cual Bowring sigue dándole vueltas.

La narración se basa en un juego de voces y tiempos. Cómo guía del hilo narrativo presente, un narrador omnisciente en tercera persona cuenta la investigación del inspector. Por otro lado se alternan dos voces también del presente que retoman el hilo de El día que se perdió la cordura, Jacob en primera persona con el que volveremos a su relación con Amanda, y Steven, el padre de Amanda, a través de un narrador en tercera persona. Y finalmente, un narradora en primera persona, nueve años antes de la historia presente. Una niña llamada Carla que perdió a sus padres en un accidente de tráfico y vive desde entonces en un convento.
A un ritmo vertiginoso y con grandes dosis de suspense las tramas avanzan y se entrehilan poco a poco hasta encajar para formar un desenlace. Todo esto a través de cincuenta-y-siete capítulos muy cortos que contribuyen a aumentar la agilidad, junto a la alternancia de voces. Precisamente el rasgo distintivo de esta novela, el uso de múltiples voces y tiempos, es lo que no me ha dejado conectar con la historia. La estructura me descolocaba y en muchos momentos me costaba volver a coger el hilo del narrador, al empezar un nuevo capítulo. En cuanto a la resolución y al desenlace me ha parecido algo precipitado y demasiado simple tras las expectativas creadas con la trama, tanto en el anterior libro como en este.

En cuanto a los personajes no se profundiza mucho más respecto a la entrega anterior, fueron descritos y desarrollados entonces, por lo que se mantienen igual y hay poca evolución. La acción tampoco deja tiempo para más. De lo que si está llena la novela es de alusiones y guiños a la vida personal de Javier Castillo. Al gran éxito de El día que se perdió la cordura, a su mujer y a la familia Coquete, su canal de youtube y sus seguidores.

En definitiva, El día que se perdió el amor, es un thriller absorbente y con un ritmo vertiginoso, gracias al uso de múltiples voces y tiempos, con el que el autor ofrece el esperado desenlace a los muchos fans de esta novela que se ha convertido en un fenómeno editorial y de masas. Pese a las pegas nombradas, si buscas en una novela entretenimiento y diversión, te gustará.

Mi valoración:

Quizás te guste...

32 comentaris

  1. ¡Hola guapa!

    Pues en un principio lo anoté pero al final no lo fui dejando pasar y pasar y a día de hoy sigo sin leerlo...no se si lo haré ya, al menos de momento, pero anotado sigue.

    Gracias por la reseña guapa.

    ResponderEliminar
  2. No he leído la primera entrega, así que en principio lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues según lo que comentas parece que no lo disfrutarías igual si no has leído la primera novela, y la verdad es que no me apetece meterme con dos libros ahora. Sobre todo porque no te he visto muy entusiasta con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No me convence. Las pegas que le pones para mí son importantes en un libro de este tipo. Y encima tener que leer dos ya me das más pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención esta saga de libros. Aún no he podido leer el primero pero espero ponerme con ellos pronto.

    Un besillo

    ResponderEliminar
  6. He visto opiniones muy dispares de los libros de este autor, así que sigo teniendo dudas. Me atrae y me echa para atrás a partes iguales, además no me gusta que vuelva a caer en los mismos fallos una segunda vez...veremos a ver qué hago ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro me llamaba mucho pero no había visto ninguna reseña, la verdad es que parece entretenido así que no lo descarto Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. He leído por encima que la tengo pendiente y necesito averiguar cosas que me quedaron pendientes en la anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  9. NO he leído el primero y por los peros que le pones, no sé si al final me animaré con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Aun no he podido estrenarme con este autor pero la verdad es que le tengo bastantes ganas a estos libros. Me han hablado muy bien de ellos y creo que podrían gustarme así que espero darles una oportunidad bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. El primero me flojeó bastante, así que no sé si leeré esta continuación.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, éste y el anterior. A ver cuándo me pongo con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo hemos hablado y el primero aunque me resultó entretenido no me convenció del todo por eso no me he animado con este aunque lo he comprado y lo tengo en mi estantería (ya sabes porqué)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un alivio que Javier no haya dejado mucho tiempo para que cerremos el circulo porque son novelas tan rápidas en su trama que mejor tenerlas fresquitas en la memoria.

    ResponderEliminar
  15. Hay una locura con ella que a mi no me termina de llamar. No creo que las lea, ninguna de las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído la primera así que en principio esta no caerá. Besinos os.

    ResponderEliminar
  17. Tengo el anterior en casa aún sin leer. Empezaré por ahí.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Natàlia. Esas pegas me tiran hacia atrás. Me gusta cuando el autor profundiza en los personajes Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído el primer libro, pero es que en su día no me llamó suficientemente para leerlo, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo el anterior sin leer aún y este, aunque cierra todo, veo que tampoco es imprescindible. Ya veré si le hago un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído el primero y este segundo después de lo que nos cuentas, no me acaba de convencer. Un beso

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que vi opiniones tan malas respecto al primero de la saga, que no me animé, y tampoco voy a animarme con la segunda.
    Me alegra que a ti te haya entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído ninguno de los dos títulos. No obstante vista tu opinión que siempre considero de fiar no creo que me animé con esta saga, y eso que el que Fesaro no las desapruebe me hace tener dudas. En fin, ya veré. Lo cierto es que resolver bien el uso de múltiples voces y tiempos es lo que hace buena (5 estrellas) o no tan buena (3 estrellas que le das tú) una novela.
    Tomo nota del autor y de que a ti te haya, pese a todo, entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pendiente de lectura lo tengo. Tuve la suerte de conocer al autor en un encuentro organizado por la editorial y realmente es un tipo muy majo que nos contó muchos detalles. Si, como dices, consigue mantener la atención lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues hija no se que hacer con esta bilogia, me lo pensaré y ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Natalia! Pues me llamó el primero pero va a tener que esperar porque estoy con la serie de Sebastian Bergman. Así un libro detrás de otro, no me da tiempo ni a hacer reseña de cada uno, que ansiaaaa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Yo de momento no me animo con ellos ya que he visto opiniones muy dispares, pero me alegro que a ti te haya entretenido.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, el otro día subí estos libros a instagram y la que se lió.
    Los tengo pendientes, ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Creo que estos terminarán en el olvido, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  30. A mí no me molestó el cambio de voces. Sabía a lo que me atenía con la novela anterior. Lo que sí agradezco es que la saga se quede aquí. Una bilogía me parece bien. Las trilogías llegan a cansar. Besos

    ResponderEliminar
  31. Me atrae más El día en el que se perdió la cordura que esta que reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Antes de ponerme con éste, tendría que leer el anterior y no tengo muy claro que quiera y pueda empezar otra serie, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)