'La red púrpura' (Elena Blanco #2) de Carmen Mola

by - mayo 16, 2019

Fue el verano pasado cuando leí La novia gitana, que tanto me gustó y disfruté. Así que como imagináis fue publicarse la segunda parte e ir directa a por ella. Hoy os hablo sobre La red púrpura.

 Perdida entre mis libros. Blog literario.


Ficha técnica

TÍTULO: La red púrpura
AUTORA: Carmen Mola
PUBLICACIÓN: 04/04/2019
PÁGINAS: 423
EDITORIAL: Alfaguara
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

Si bien el caso criminal de La novia gitana quedó totalmente cerrado, de él se formaron algunas ramas que nos llevan al caso actual. No reencontramos en pleno verano con la Brigada de Análisis de Casos (BAC), al mando de la inspectora Elena Blanco. Esta sigue obsesionada con la desaparición de su hijo, cuando era un niño, y cree que una organización que trafica con vídeos de violencia brutal en la internet profunda, llamada Deep Web, y que descubrieron en el anterior caso, está relacionada con su desaparición y es la clave para encontrarlo.
La trama empieza con el allanamiento por parte de la brigada y un equipo de apoyo de una casa familiar en una urbanización. El objetivo es llegar a la habitación del joven adolescente de la familia, que está viendo un vídeo en que torturan a una chica hasta la muerte en directo, para desmontar La red púrpura, la organización que lleva a cabo tales horrores y distribuye las imágenes. Aunque llevan preparando esta acción meses, no sale cómo tenían planeado.

Para empezar os diré que el libro me ha gustado, pero seguramente si no hubiera leído el primero me hubiera gustado mucho más. Es lo malo cuando algo te deja un muy buen sabor de boca, que luego comparas, y si el nivel no es el mismo te parece peor.

La red púrpura se estructura en cinco partes, cada una de ellas encabezadas por un capítulo corto en letra cursiva que narra una trama del pasado diferente a la principal, sobre un niño al que pronto identificamos y relacionamos con el presente. La trama principal nos cuenta la investigación policial en tercera persona, con un ritmo ágil, abundantes diálogos y una prosa sencilla. Tanto el desarrollo como el final no han sido para mí tan novedosos ni sorprendentes como en el otro caso. Hasta diría que el final me ha resultado algo precipitado.

En cuanto a los personajes en esta entrega quedan bastante desdibujados, se profundiza poco en ellos, y eso es culpa de Elena Blanco. Es tal la obsesión de la inspectora con su hijo, que se obceca en eso y se olvida de todo lo demás, de sus compañeros y de cómo eso puede perjudicarlos. Y es comprensible hasta cierto punto que sólo tenga en la cabeza a su hijo, pero el cambio en el personaje es exagerado, y lo aísla del resto en demasía, perdiendo fuerza la trama, la acción y el resto de protagonistas de la brigada. Esto la hace perder credibilidad. No existe un equipo como tal.

Pese a los peros, insisto en que me ha gustado, me enganchó y me duró dos sentadas. Pero es lo que tienen las comparaciones. No tengo claro si habrá una tercera parte. La trama queda cerrada, incluida la personal. Aunque si nos guiamos por el éxito de la primera diría que sí. Y si la hay será con historias nuevas.

En definitiva, La red púrpura es una novela negra que nos adentra un poco más en la internet profunda y nos sumerge en las atrocidades que esconde. Una novela adictiva y entretenida, si bien con pegas que hacen que para mí no esté a la altura de la primer entrega. Así que sino has leído la anterior,  primero ve a por esa.

Mi valoración:

Quizás te guste...

31 comentaris

  1. Hola, Natàlia. Yo tengo las dos novelas en digital, sin leer. Quiero leerlas seguidas y por lo que observo la primera es mejor. Gracias por la reseña.

    Besos y buen jueves.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí hace poco "La novia gitana" y lo disfruté muchísimo, este que nos traes será de mis próximas lecturas. Tendré en cuenta tu opinión para que no me pase lo mismo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Este no me ha gustado tanto como el anterior, en mi opinión es más flojo, menos pulido 🙄 pero un buen rato te hace pasar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues nada me leeré solo el primero y ya... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me tiente

    ResponderEliminar
  6. La quiero leer para cerrar el círculo pero esperaré un poco porque las reseñas me han desinflado un poquito.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Yo ya tuve más que suficiente con el anterior y no es de lo mío, aparte tanta trama abierta me daba ya la sensación de que se quedaban a medio hacer. No me llama seguir leyéndola ya que la inspectora tampoco me acabó de convencer como personaje y veo que aquí va a peor. En general, salvo algún caso, a todos está gustando menos que el anterior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones. Una novela muy entretenida, pero me quedo con La novia gitana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Este no es para mí, de momento prefiero otras lecturas que me llamen más. Me alegro que aunque haya sido más flojo que el anterior te haya entretenido, siempre es bueno sacar algo bueno de una lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he leído el primer libro y aunque tengo intención de hacerlo aun tardaré porque antes hay otros libros que me gustaría leer primero. Supongo que a este también terminaré dándole una oportunidad así que a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No está gustando esta novela tanto como la anterior. No sé si terminaré animándome con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me llamó mucho la atención el primero pero este no me llama tanto. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me ha parecido que sea tan flojita, entiendo que este está muy dedicado a Elena pero lo he disfrutado, pero claro, si comparamos es que sale muy perjudicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me pasó lo mismo que a ti o este me gusto pero esta tres o cuatro escalones por debajo de su antecesor

    ResponderEliminar
  15. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones, a mi me gustó más la primera entrega tanto por la trama tan original como por su personaje principal. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pue coincido contigo en opinión, es que La novia gitana fue muy novedoso y claro... es bueno, pero no tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Por ahora mis lecturas van por otros derroteros. Aunque tengo novela negra pendiente, ésta no me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues todos opinan lo mismo que este no está a la altura del anterior. Yo todavía no me he estrenado pero sin duda leería la novia en primer lugar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Todavía no me he puesto con estos libros, no lo tenía en mente, pero ahora tengo curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No he leído el anterior y no se si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por lo que comentas en tu reseña, parece que dejó el nivel muy alto en La novia gitana, que tanto entusiasmó a quienes la leyeron. Pongo en duda la lectura de ambas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Creo que me esperaré un poco también porque La novia gitana estuvo muy bien y no quiero que me quite ese buen sabor de boca. Saludos Natàlia.

    ResponderEliminar
  24. Te entiendo perfectamente, a mí me gustó un poco más La novia gitana. En este me ha faltado algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que sea más floja que la primera ya lo he visto en varias reseñas, de momento me animaré con la primera a ver....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mi la novia gitana no me gustó tanto como esperaba, así que creo que no me voy a animar con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo he leído opiniones dispares, sí que hay gente que ha preferido ésta... en mi caso no sabría decirte, noté diferencias entre ambas que me hacen difícil compararlas pero con las dos lecturas disfruté como una enana. Sí es verdad que ésta se centra mucho en Elena, el caso así lo requiere, pero yo sí sentí que se ahondaba un poco más en el resto del equipo (O al menos parte de él) y nos dejaban conocer un poco más de sus vidas personales. Aún así, está claro que la autora (Sigo obcecada con que es una mujer) lo que pretende es centrarse en el perfil psicológico de Elena, ella es la que lleva la carga emocional de las novelas. Y sí, estoy convencida de que con el éxito que acumula (Creo que hablaban hasta de derechos cinematográficos) habrá una tercera entrega.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que todas las opiniones están coincidiendo bastante, que entretiene mucho pero que pierde en comparación con el primero. De momento no me lanzo con estos libros, ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. A mi me gusta llevar un orden en las series, aunque puedan ser historias que queden cerradas. Así que tendré que empezar por el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. La leí las 2 novelas y me gustó las 2

    ResponderEliminar
  31. La novia gitana me gustó, me pareció una novela entretenidísima que leí en un par de sentadas. -esta me ha gustado, sí, pero ha perdido la fuerza que tenía la primera
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)