"

11 de enero de 2017

'La niña alemana' de Armando Lucas Correa


 La niña alemana - Ediciones B







Ficha técnica

Título: La niña alemana
Autor: Armando Lucas Correa
Publicación: 2/11/2016
Páginas: 448
Editorial: Ediciones B
Género: Novela histórica










Sinopsis

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.


Autor

Armando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de People en Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.

También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.

La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.


Mi opinión

Me enamoré de la portada des este libro nada más verlo entre las novedades, un par de meses antes de su publicación, y supe que lo iba a leer si o si.

Hannah Rosenthal es una niña alemana de 10 años que vive en Berlín con sus padres. En el año 1939, justo antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, viven una situación insostenible debido a su origen judío. El padre de Hannah lleva meses gestionando su salida del país. Gracias a los posibles de su esposa compran una casa en Cuba para poder permanecer mientras tramitan los visados para entrar en Estados Unidos. También el mejor amigo de Hannah, Leo, y su padre, van a viajar a Cuba. Y junto a ellos 937 judíos más embarcaran en el transatlántico Sant Louis rumbo a Cuba. Los permisos de la mayoría de los pasajeros han sido concedidos por Manuel Benítez, director del Departamento de Inmigración de cuba. Este es destituido por el gobierno cubano cuando el barco se encuentra en alta mar, quedando anulados los permisos. Así que cuando llegan al puerto de La Habana gran parte de los pasajeros no podrán desembarcar. No será el caso de Hannah y su madre, cuyos permisos fueron expedidos por la Secretaria de Estado y Trabajo considerándose válidos.

Junto a Hannah y su madre, pocos serán los afortunados que puedan desembarcar. El resto de pasajeros volverá a alta mar, de vuelta a Alemania. Pero gracias a la labor del capitán, el Sant Louis irá dejando a los pasajeros en otros países Europeos como Francia e Inglaterra, que los acogerán. Será el caso del padre de Hannah que irá a Francia. No será el caso de Estados Unidos ni de Canadá que denegarán la entrada del barco.

Lo que más me ha gustado y sorprendido de la novela es que estos hechos que narra la novela fueron reales. Y es sorprendente porque los desconocía totalmente, y parece que es generalizado. No soy la única. A día de hoy en Cuba la tragedia del Sant Louis es un tema ignorado en clases y libros de historia. Es vergonzoso como se negó la acogida de cientos de personas, y penoso que hoy en día se sigan escondiendo los hechos. Todos los documentos relacionados con la llegada del barco a La Habana y las negociaciones con el gobierno han desaparecido del archivo nacional.

Aunque la Segunda Guerra Mundial es un tema muy manido en la literatura, no me cansa nunca, y menos si me da a conocer hechos que desconocía.

La niña alemana tiene dos hilos temporales. Uno situado en el pasado, en el año 1939, en el que Hannah y la familia Rosenthal son protagonistas. El otro situado en el presente, en el que otra niña es protagonista. Anna tiene doce años, vive con su madre en Nueva York, y el día de su cumpleaños recibe un misterioso paquete de Cuba. En él encontrará fotos antiguas de su familia, enviadas por una tía suya, de la rama de su padre. Eso las instigará a viajar a Cuba para saber más. Cada uno de los hilos está narrado en primera persona por las dos niñas, Anna y Hannah. El libro está dividido en cuatro partes, en las que se van alternado capítulos entre las dos niñas, cada una en su tiempo.

La trama del pasado me ha gustado mucho más que la del presente. Y he de decir que siendo una historia tan dramática no he conseguido conectar del todo con ella. Me ha faltado algo de emoción y tensión. Seguramente por correr la narración a cargo de niñaa que destilan mayor inocencia, o bien porque el propio autor ha querido restar dramatismo al relato.

La niña alemana se lee de forma muy fluida, debido a la alternancia de las tramas que aporta ritmo a la novela. Armando Lucas Correa muestra un estilo sencillo que logra que la lectura sea amena y entretenida. Se trata de la primera novela del autor y hay que alabar la gran labor de documentación que ha llevado a cabo.

Por cierto parece que La niña alemana es el primer volumen de la que será una trilogía sobre los pasajeros del Sant Louis. La segunda tratará sobre los que pasajeros del Saint Louis que fueron a Francia. Y el tercero sobre los que no pudieron comprar pasajes para el trasatlántico.

En definitiva, La niña alemana nos descubre unos hechos reales vergonzosos que desconocía por completo, y que a día de hoy se siguen ocultando. Me ha costado un poco empatizar con sus protagonistas, faltándome algo de emoción en la trama, pero aún así la recomiendo para descubrir los hecho relatados en ella.


Mi valoración:

42 comentarios:

  1. También me gusto mucho léerla.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No la he leído pero si cae en mis manos la leeré:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho descubrir los hechos históricos reales que se narran porque no los conocía, pero me faltó tanta emoción que acabó defraudándome.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía estos hechos y es lo que más interesante me ha resultado de la novela. Por lo demás, coincidimos en nuestras impresiones, me faltó emoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo por los hechos históricos poco conocidos creo que vale la pena leer este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Una trama muy interesante pero .e faltó emoción

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí este tema me gusta pero me suele cansar, todos los libros se me hacen un poco repetitivos aunque por lo que veo, este narra cosas diferentes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído muchas reseñas positivas de esta novela y muchas coinciden con la visión peculiar y diferente que da a un contexto histórico. Aunque te ha fallado algo y esa empatía necesaria y minima.
    Un abrazo y gracias por tu reseña, Natàlia.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la época y estas novelas, así que me interesa, aunque no sé si finalmente me haré con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La temática no es para mí así que no creo que lo lea por ahora, aunque me resulta interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Coincido al 100% con tus impresiones. La II GM es uno de mis escenarios favoritos para las novelas y esta me gustó especialmente por relatar un hecho tan desconocido. Una gran lectura,

    ResponderEliminar
  13. Este libro me llamó poderosamente la atención cuando salió y tengo unas ganas enormes de leerlo. Su argumento me llama muchísimo, y suelen agradarme las novelas que siguen dos líneas temporales, como según nos cuentas es el caso de ésta. Espero conseguirlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este sí que me gustaría leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Parece que todas coincidimos en la falta de dramatismo. En mi caso creo que ha sido intencionado por el autor, de ahí que escoja esas voces narrativas, para, como dices, restar dramatismo a un tema ya de por sí muy dramático, vergonzoso y triste.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. He pasado un poco por encima ya que todavía la tengo pendiente y espero que no sea por mucho tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La ambientación me llama una barbaridad, como bien dices, merece la pena conocer esas historias aunque le falte emoción.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Coincido en impresiones, a mí también me faltó más emoción, pero eso no hizo que me defraudara y en lineas generales me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No sabía yo eso de la trilogía, aunque a mi me faltó también tengo claro que leeré los otros dos, porque la historia que cuenta quiero saberla
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La época no me acaba de llamar, porque soy muy aprensivo y leer ciertas prácticas y anécdotas me encoge demasiado el corazón. Esta vez lo dejo pasar, no es para mí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Que bien se ve. Ojalá existieran más libros como éste -aunque también de temas diversos, no siempre recayendo en el conflicto judio/nazi-, que inciten la búsqueda de la historia.
    Quiero leerlo ahora ya, muchas gracias por compartirlo, probablemente si no fuera por ti jamás sabría de este libro.
    ¡Gracias! Nos leemos ♥.

    ResponderEliminar
  22. Es una buena novela, exenta de dramatismo por estar narradas desde el punto de vista de unas niñas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me llama mucho este libro y aunque no he podido hacerme con él aun, si que espero hacerlo muy pronto. El que no hayas llegado a congeniar con los personajes me frena un poco, pero aun así le quiero dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Yo tampoco tenía ni idea que fuera esta historia real y me parece fatal que pase desapercibido en los libros de historia. Me has convencido y me lo llevo apuntado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. La tengo descartada precisamente por algunos peros que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama mucho la atención. Me alegra ver que te ha gustado pese a los peros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Coincidimos en impresiones, me gustó conocer algo tan grave, pero la falta de emoción y las madres, me resultaron ajenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me apetecía leerla pero las opiniones que tiene no están siendo muy buenas, la dejo aparcada.Besos

    ResponderEliminar
  29. Es una historia que me llama mucho la atención, sin duda caerá en mis manos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Precisamente, esos hechos históricos que te animaron a leerla es lo que más me tienta a mí...aunque me he ido desinflando a medida que veía que os faltaba más emoción. Quizás la lea, aunque no es mi prioridad ahora mismo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Una temática sobre la que me gusta leer así que pese a esa falta de empatía, terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. No tiene mala pinta, pero lo voy a dejar pasar de momento...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  33. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  34. No puedo con este temática, me pone muy triste este tema así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    De momento es un libro que dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  36. Veo que a casi todos os faltó algo de emoción. Yo con este libro dudo, estaba casi decidida a leerlo pero poco a poco se me pasaron las ganas y ahora no sé que hacer... me iré aclarando XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. A mí la época sí me gusta, aunque voy a rachas y a veces me saturo, pero creo que ése cierto desapego emocional que he leído ya en varias reseñas no va con el tipo de historia que está contando, y no sé si a mí me llegaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Creo que todos coincidís en lo mismo más o menos pero de todos modos, a mí no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Ya he leído otras reseñas que coinciden contigo en la falta de emoción o pasión en la trama, así que como tengo tanto que quiero leer, este de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Esta novela me llamó mucho la atención en su momento pero cada vez me desinflo más. En fin.

    ResponderEliminar
  41. Hay que pensárselo entonces... La decisión de Sophie narra esos vergonzos hechos y es demoledora :(

    ResponderEliminar
  42. Se que hay algunas personas que le ponen algún pero y aún así a mi me atrae.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...