'Te di mi palabra' de Concepción Revuelta

by - mayo 06, 2019

Llegó a mis manos este libro hace más o menos un mes. Estaba en ese momento que me costaba tanto leer;  a una compañera del trabajo le había gustado mucho y me lo dejó. Junto a Mentiras consentidas, siendo tan distintos y por razones diferentes, me ayudó a volver a un ritmo de lectura más normal en mí. Hoy os hablo de mis impresiones sobre Te di mi palabra.

 Perdida entre mis libros. Blog literario.


Ficha técnica

TÍTULO: Te di mi palabra
AUTORA: Concepción Revuelta
PUBLICACIÓN: 14/02/2019
PÁGINAS: 496
EDITORIAL: Plaza & Janés
GÉNERO: Narrativa contemporánea

Mi opinión

Nos situamos en Vega de Pas, un pequeño pueblo de Cantabria en la provincia de Santander, durante la Segunda República. Vega es una joven que desde muy pronta edad no va tener las cosas fáciles. Criada por su abuela Virtudes, al poco tiempo de casarse y con un niño de pocos meses se queda viuda. Además el clima político está cada vez más enrarecido. El trabajo en las tierras y la producción de sus animales no son suficientes para salir adelante. A puertas de la guerra civil se ve obligada a aceptar un trabajo en Madrid como ama de cría. Deberá abandonar sus amadas montañas para trasladarse a vivir con una acaudalada familia burguesa, los Vaudelet. Una pareja que está esperando su primer hijo. Cuando en verano estuvieron de vacaciones en Vega de Pas hablaron con el cura para preguntarle si conocía alguna muchacha que estuviera interesada en el trabajo. Don Casimiro, conociendo la situación de Vega se lo propone, y aunque ella se niega de inicio, finalmente no tiene más remedio que aceptar.
En Madrid Vega no encontrará el recibimiento esperado. Aunque el señor la trata bien, y la ama de llaves y el chofer también, la cocinera siempre tiene malas palabras para ella. Pero lo más sorprendente será la actitud de la señora Vaudelet. La habituación de la pasiega en la capital no será nada fácil. Si a eso sumamos el inicio de la guerra civil todo se complicará.

Una narración sencilla y fluida, la hermosura de lo verdes prados y la montañas de Vega de Pas, y la valentía y fuerza de Vega para sacar hacia delante a su familia luchando contra todas las adversidades que la vida le pone enfrente, son los principales alicientes de Te di mi palabra. La autora describe con acierto la vida de duro trabajo y sacrificios de los habitantes de un pueblo perdido en la montañas en los años de principio del siglo pasado. Una historia que entraña una historia de amor, conflictos familiares, alguna intriga y un poco de historia.

Me ha resultado una novela muy fácil de leer. Y en el momento que la leí necesitaba este tipo de historia. Una trama, una prosa y una narración que me permitieran avanzar rápido entre sus páginas, y una curiosidad por saber cómo continuaba que me mantuviera atrapada. Así que para mí ha cumplido. Aunque también reconozco que es bastante previsible desde el inicio, al menos lo ha sido para mí, sobretodo la historia de amor; exceptuando el final. Justo hasta el desenlace no cobrará sentido el título de la novela, Te di mi palabra.

En definitiva, Te di mi palabra es una novela agradable, de fácil lectura sobre una joven de un pequeño pueblo de Cantabria que luchará por el bienestar de su familia llevándola eso a abandonar su  amada tierra durante un tiempo. Si os fijáis en la valoración a lo mejor no os concuerda con lo que parece que a me ha gustado. Pero es porque a mí me ha servido para desatascarme en un momento que lo necesitaba mucho, pese a las objeciones que le he encontrado. A veces una necesita una lectura así, seguro que os ha pasado también.

Mi valoración:

Quizás te guste...

18 comentaris

  1. El marco histórico me gusta mucho, así que no lo descarto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído alguna reseña en el mismo sentido que la tuya, y aunque la ambientación me llama la atención no termina del todo de convencerme aunque si se cruza en mi camino no le diré que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que una lectura así es lo que me viene bien ahora, no estoy para complicaciones 😏

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado y te haya sacado del parón lector. Aunque no tiene mala pinta, de momento lo voy a dejar pasar, tengo otros libros a la espera que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, hay momentos que el cuerpo te pide algo sencillito...yo me alegro de que te sirviera ;) Ahora mismo no me animo, quizás más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A veces no hace falta que sea una lectura de diez para disfrutarla mucho. Con ésta me tientas. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La ambientación me gusta pero el resto no me atraía en exceso y ahora con tu reseña creo que me he quedado igual que estaba. Que me parece entretenida pero no me atrae en exceso
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es genial cuando encuentras un libro que te renueva las ganas de leer. Y gracias por compartirlo, no lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ahora mismo es lo que busco yo, libros que me ayuden a desconectar o desatascarme de otras cosas como bien dices pero la verdad es que tampoco termina de llamarme la atención así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. En general, las opiniones que he leído son similares a la tuya, no está mal pero le falta algo, así es que no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Natàlia. Me alegra que con esta novela dejarás tu letargo lector, a todos nos pasa y este tipo de lecturas son geniales. Yo no la descarto ya que me gusta alternar todo tipo de géneros.

    Besos y contenta de tenerte de nuevo entre libros.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero no ha terminado de convencerme el argumento así que esta vez lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Parece que al leer tu reseña, yo también veo esos verdes prados y me acerco al argumento de esta novela.

    Lo tendré en cuenta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente porque llegó por sorpresa. Lo cierto es que creo que no es lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La época en la que se desarrolla la trama me atrae, aunque veo que es una lectura ligera. Si es apropiada para entretener y desconectar, la leería. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por lo que te leo es de esas novelas sencillas que se leen fáciles pero que no sorprenden. La veo ideal para intercalar con lecturas más densas, pero de momento no me llama lo suficiente como para apuntarla :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Lo dejo pasar, no me apetece demasiado y tampoco te ha entusiasmado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me atrae demasiado. Me parece como si ya hubiera leído muchos libros similares. Lo que más me puede tentar es esa parte ambientada en la Vega del Pas, un lugar que conozco y que forma parte de esta mi tierra de adopción, pero no creo que la tentación sea suficiente.
    Veo que tu atasco lector ha sido serio. El caso es que se haya pasado y volvamos a leer tus reseñas, de las que veo que me he perdido alguna de las últimas. recuperaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)