'Años de sequía' de Jane Harper
Quién me lee habitualmente sabe que la novela negra es uno de mis géneros preferidos. Descubrí esta novela viendo el catálogo de novedades de Salamandra a finales de verano y me lo anoté sin dudar. Hoy os cuento mis impresiones, y ya os avanzo que no erré en la elección.
Ficha técnica
TÍTULO: Años de sequía
AUTORA: Jane Harper
TRADUCCIÓN: Maia Figueroa
PUBLICACIÓN: 05/10/17
PÁGINAS: 361
EDITORIAL: Salamandra
GÉNERO: Novela negra
Mi opinión
Jane Harper nació en Manchester, pero a los ocho años se mudó a Boronia, Australia. Licenciada en Historia y Literatura Inglesa, Años de sequía es su primera novela que ha cosechado prestigiosos premios y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Revelación literaria del año en Australia, ha sido acogida con un entusiasmo unánime en Reino Unido, con más de cien mil ejemplares vendidos, y Estados Unidos, donde ya ha escalado hasta el segundo puesto en la lista de e-books.
Aaron Falk es agente federal especializado en delitos financieros en Melbourne. Hace veinte años tuvo que huir precipitadamente junto a su padre de su pueblo natal, Kiewarra. Cuando se entera que su amigo de la infancia Luke Hadler y su familia han sido asesinados, no tiene intención de acudir al sepelio. Todo indica que Hadler ha asesinado a su mujer Karen y a su hijo Billy de 8 años, para terminar suicidándose. Dejando solo con vida a Charlotte, la hija pequeña de tan solo 19 meses. Pero un mensaje de Gerry Hadler, el padre de Luke, le hace cambiar de opinión.
Aaron Falk es agente federal especializado en delitos financieros en Melbourne. Hace veinte años tuvo que huir precipitadamente junto a su padre de su pueblo natal, Kiewarra. Cuando se entera que su amigo de la infancia Luke Hadler y su familia han sido asesinados, no tiene intención de acudir al sepelio. Todo indica que Hadler ha asesinado a su mujer Karen y a su hijo Billy de 8 años, para terminar suicidándose. Dejando solo con vida a Charlotte, la hija pequeña de tan solo 19 meses. Pero un mensaje de Gerry Hadler, el padre de Luke, le hace cambiar de opinión.
"Luke mintió. Tú mentiste. Ven al funeral."
El recibimiento en Kiewarra no es precisamente amigable. El ambiente es muy hostil. Nadie ha olvidado la acusación por la que se vio obligado a marchar. Así que Aaron quiere volver a casa en cuanto termine el funeral. Pero tras la insistencia de los padres de Luke y junto al sargento Raco, el jefe de la policía local, decide quedarse unos días en el pueblo para investigar de forma extra oficial que le pasó a la familia Hadler. Hay cosas que no encajan, además de intentar limpiar la acusación que se cierne sobre él desde hace dos décadas.
Años de sequía es una novela sencilla y muy bien escrita. A través de un narrador omnisciente en tiempo presente Falk y Raco dedican su tiempo a investigar con pistas e indicios, que les servirán para ir formándose teorías y avanzar poco a poco hasta el desenlace. Es decir, como en una buena novela policiaca. No se trata de una trama trepidante ni mucho menos, el ritmo es pausado, pero esto no va en contra de la historia ni mucho menos, ya que pese a ese ritmo el suspense y la tensión se mantienen en todo momento. La autora intercala la historia del presente con pasajes sobre lo que pasó en la vida de Aaron Falk con tan solo 16 años que comportó su macha de Kiewarra, y pasajes de los últimos días con vida de la familia Hadler. Estas tramas no están separadas en capítulos, sino como decía antes estan intercaladas entre el texto, un acierto que alimenta la intriga y la tensión del lector. Un desenlace sorpresivo consigue redondear esta magnífica novela; sobre todo en la trama del presente, la resolución de la trama del pasado es algo más predecible, aunque no por ello menos bien hilada.
Si a una buena investigación policial sumamos una magnífica ambientación, el combo es casi perfecto. Kiewarra es el típico pueblo pequeño con una calle principal en que hay un pub en un extremo, el centro social del pueblo por supuesto, al lado de un quiosco y una farmacia en el otro. Pero el resto de la calle está plagado de escaparates vacíos de locales abandonados, una panadería, una librería, una ferretería... A la salida del pueblo una carretera protegida por una fina cerca de malla que protege unos matojos amarillentos, tras los que se vislumbran campos marrones y beis. Durante el camino señales de aviso de posibles incendios anuncian que el nivel de alerta es alto. La sequía acecha el pueblo y amenaza acabar con él. A medida que avanzas en la trama impresiona la magnitud del paisaje y la sensación de ahogarse en él, la misma sensación que tiene Falk y con la que viven diariamente los habitantes del pueblo. Si a ese ambiente sumamos los chismorreos que corren como la pólvora en un pueblo pequeño y lo que significa vivir bajo la mirada de todos, la sensación de ahogo todavía es mayor. Nadie se libra de las penurias económicas que ha traído consigo la sequía, y muchos se encuentran al límite de la supervivencia.
Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están bien construidos. Conocer el pasado y el presente de Falk contribuye a un buen desarrollo psicológico del mismo. Los hechos que precipitaron su huida del pueblo y la forma en que lo acechan por ellos a la vuelta, afectó a la relación con su familia y lo ha convertido en un hombre cerrado y solitario, con dificultades para mantener una relación estable, pero también con ganas de pasar página. Raco y Falk se compensan uno al otro y forman un buen dueto policial. Entre los habitantes del pueblo palpamos ese odio y rencor hacia Aaron, dónde flotan secretos, mentiras y miedos que lo enturbian todo.
En definitiva, Años de sequía es una gran novela policíaca con una ambientación magnífica y una trama con suspense y tensión suficientes para absorber al lector sin remedio. Si la opera prima de Jane Harper tiene este nivel, no puedo imaginar que conseguirá en un futuro. De momento quedo a la espera de la traducción de la segunda parte de esta serie, que se publicó en Australia hace un par de meses.
37 comentaris
Hola! La novela negra no es de mis géneros preferidos pero de vez en cuando alguno cae. Tomo nota.Besos
ResponderEliminarYa sabes que lo he disfrutado mucho y desde luego si publican el siguiente lo leeré seguro.
ResponderEliminarBesos
No sabes las ganas que le tengo, entre tú e Inés me tenéis intrigada con este libro. No creo que tarde en caer.
ResponderEliminarBesos
Hola, la tengo i la empezare hoy. Saludos
ResponderEliminarJusto tu género preferido es el que más me cuesta leer, lo he intentado pero no termino de congeniar con este tipo de libros.
ResponderEliminarBesos =)
Hola! No conocía el libro y pese a que me gusta el género la verdad es que no termina de convencerme su argumento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
De momento creo que no me animo, pero voy viendo vuestras opiniones que hasta ahora son muy buenas.
ResponderEliminarBesos
Pues con la reseña de Inés y la tuya no me va a quedar más remedio que apuntarlo y hacerme con él a no mucho tardar que si es serie no quiero que se me acumulen.
ResponderEliminarUn beso
Después de leeros a Inés y a ti no me quedan dudas de que tengo que hacerme con esta novela sí o sí. Besos
ResponderEliminarMe habéis intrigado con vuestras reseñas, lo tendré en cuenta. Me alegra ver que lo has disfrutado.
ResponderEliminarBesos
A Inés también le gustó mucho, así que seguro que me animo más adelante porque es muy de mi estilo.
ResponderEliminarBesitos
Me lo apunto, me gusta mucho la novela negra y me llama la atención :)
ResponderEliminarYa la tenía apuntada por la reseña de Inés, y ahora con la tuya... Que voy a tener que hacerme con ella. Besinos.
ResponderEliminarA mi las investigaciones policiales me cansan. POr ahora la dejo pasar.
ResponderEliminarLa tengo apuntada desde que la reseñó Inés y por lo que veo tú también has quedado muy satisfecha.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa:
ResponderEliminarYo como Manuela, me la apunté con la reseña de Inés. Y veo que tu opinión tb es buenísima, así que nada, habrá que tenerlo en cuenta.
ME has recordado que tengo un título de la misma colección de Salamandra, ahora no recuerdo ni el título... a ver si lo leo pronto.
Besos.
Hola! No lo conocía pero con lo que me gusta este género y lo que cuentas tú creo que es un libro que me va a gustar mucho. Me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesos!
Hola. Tengo la novela ya en mi poder, la leeré pronto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Para que después digan que el género negro/policíaco está monopolizado por los hombres... Resulta que las mejores novelas negras que he leído están escritas precisamente por mujeres (Patricia Highsmith y Agatha Christie), y quizás en esta lista tendré que añadir Jane Harper.
ResponderEliminarUn abrazo,
Veo que todos lo apuntamos con la reseña de Inés y contigo nos reafirmamos... jajaja. La verdad es que tiene pintaza. Todo lo que he leído ambientado en Australia es más blandito, así que me apetece la otra cara de la moneda a ver qué tal.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola guapi!
ResponderEliminarQué tensión tiene este libro!
La verdad que no lo conocía pero has hecho que me interese por él. Me alegro que te haya gustado ^^
Un besito!
Inés nos dejó con muchas ganas y ahora vuelves tú a poner los dientes largos.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, le echaré un ojo
ResponderEliminarBesos
hola!! somos nuevas en tu blog y te decimos que nos parece maravilloso y con lecturas muy interesantes que no hemos leido aun, te compartimos en el muro de la morada del buho lector, y esperamos de vuelta, saludosbuhos, felicitaciones po r el blog!
ResponderEliminarMe alegro de que haya sido un acierto. Le tengo echado el ojo, si bien es cierto que hay otras del género que prefiero leer antes. Un beso!
ResponderEliminarHola! No conocía este libro y me echan para atrás las segundas partes, pero me da que este me encantaría por lo que cuentas. Un beso!
ResponderEliminarY yo que no la conocía....pues tiene una pinta increible!
ResponderEliminarUn beso!
Uy, pues no había escuchado hablar nada sobre este libro y no pinta mal... Si me recupero un poco de tantos pendientes no me importaría leerlo. Besos.
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarMe gustan las novelas donde la tensión se mantiene en todo momento así que esta me la llevo.
─ Fantasy Violet ─
Besotes!❤
Hola!!! esta no me la pierdo, la dejo bien apuntada. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.
ResponderEliminarMe encanta tu blog :))
¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:
https://soyinvenciblee.blogspot.com.es
TE ESPERO :))
Veo novela negra y voy como hechizada a leerte, jajajaja. No me voy de aquí sin la novela.
ResponderEliminarUn besito cielo.
Pues yo de momento no me animo,pues mi lista de pendientes esta ya saturada ;)
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una novela muy apetecible. Me la llevo apuntada. Besos.
ResponderEliminarYo visito el género de vez en cuando, no soy muy fan peri creo que esta es del tipo que me gusta. En especial por ser en pueblo.
ResponderEliminarBesos
Holaaa
ResponderEliminarCada vez que entro en la casa del libro lo veo y me llama para que lo compre jeje Lo pensaré :D
Un besito
De momento no me animo a leerlo, gracias por al reseña!
ResponderEliminarGracias por comentar! ;)