'Una vista del puerto' de Elizabeth Taylor

by - junio 28, 2017

Para comenzar me aventuro a decir dos cosas. Muchos de los que hemos leído este libro hemos descubierto a la autora con él. Y en segundo lugar que al leer el nombre de Elizabeth Taylor lo primero que nos viene a la cabeza es la actriz con el mismo nombre. Obviamente no lo es. 

 Una vista del puerto - Gatopardo Ediciones

Ficha técnica

TÍTULO: Una vista del puerto
AUTOR: Elizabeth Taylor
TRADUCCIÓN: Carmen Francí Prensa
PUBLICACIÓN: Enero 2016
PÁGINAS: 314

Sinopsis

En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes. Taylor describe con destreza, y de manera implacable, las relaciones familiares y afectivas de las clases media y alta británicas. Fue amiga de la escritora Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell. El escritor Kingsley Amis la consideraba una de las mejores escritoras del siglo xx.

Mi opinión

Se dice de Elizabeth Taylor (1912-1975) que es la Jane Austen contemporánea. Está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX junto a Barbara Pym, pero también una de las más injustamente olvidadas. Su nombre no ha jugado a favor. Si hacemos una búsqueda en google la escritora queda sepultada bajo los resultados referentes a la actriz. Por eso creo que Gatopardo Ediciones está realizando un trabajo excelente reeditando algunas pequeñas joyas de autores poco conocidos, al menos para mí. 

Taylor nació en 1912 en una familia de clase media. Antes de casarse con John Taylor, dueño de una empresa de dulces, fue institutriz, tutora y bibliotecaria. Juntos se mudaron a una pequeña localidad en la campiña inglesa, donde vivió prácticamente el resto de su vida y donde escribió sus novelas. 

'Una vista del puerto' fue publicada por primera vez en 1947. Se trata de una novela coral con un narrador omnisciente que va siguiendo  a varios personajes y diferentes focos de acción. El cambio entre las tramas y los personajes, separado por un doble punto y aparte, es rápido; a veces tras un solo párrafo.

Los personajes son el todo de esta novela, son la novela Tenemos al doctor Robert Cazabon y su familia. Su esposa Beth vive centrada en su novela. Sus hijas son de lo más peculiares. Prudence la mayor vive limitada por su enfermedad pulmonar, que le permite agudizar su perspicacia y detectar actitudes que a otros les pasan desapercibidas.  La pequeña Stevie se pasa el día llamando la atención de todos con sus excentricidades. Al lado de la familia Cazabon vive Tory, la mejor amiga de Beth desde el colegio. Divorciada y con un hijo llamado Edward que estudia en un internado, pasa mucho tiempo recordando a su exmarido y su vida pasada. Tiene una gran colección de sombreros que amplia cada vez que viaja a Londres. 
En otra parte del pueblo vive la señora Bradley. Tiene que permanecer en cama por una enfermedad. El aburrimiento se la come y pasa el rato cotilleando a sus vecinos y fabulando sobre sus vidas. Aquí me gustaría hacer un apunte que me hizo mucha gracia. Según parece, porque no se cuenta del todo, la Sra. Bradley padece una neumonía. En una conversación entre el doctor Robert y su esposa Beth, ella la da por medio muerta. Y él salta y le dice algo así: 'las neumonías hoy en día se curan'. Estamos hablando del año 1947, donde existían poco antibióticos, la penicilina y poco más. No lo vi yo muy claro, y a la vez me sonó a una frase que pasados más de setenta años sigo oyendo con la misma enfermedad. Sigamos, la señora Bradley tiene dos hijas, Maisie e Iris, a las que reclama todo el rato y poco les deja hacer.
Otro de los personajes del pueblo Lily, menos protagonista que otros, viuda de guerra que se siente sola y desesperada.
Y finalmente el recién llegado al pueblo y que nos dará la visión del resto de personajes desde el punto de vista del forastero. Bertram Hemingway es una marino retirado que llega al pueblo en temporada baja para poder dedicarse a pintar. Siempre ha sido su sueño y decide llevarlo a cabo por fin.
Todos estos personajes y sus historias, que parecen aisladas aun viviendo en el mismo pueblo, irán armándose sin darnos cuenta para llegar a un final dónde todo liga entre sí de forma armoniosa y magistral. Me gustaría destacar la contraposición entre el personaje tipo que nunca ha salido del pueblo, como la señora Barcey, y el personaje que ha visto mucho mundo como Bertram, que nos regala algunos momentos destacables. A través de todos ellos viviremos el abanico de relaciones afectivas y familiares del pueblo.

'Una vista del puerto' está ambientada en un pueblo ingles costero algo decadente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El único pero que pondría es que me costó un poco hacerme con los personajes e identificar quién era quién, pero también lo atribuyo a mi momento lector actual. Esto ha hecho que no empezará a disfrutar de la novela hasta casi la mitad y que la lectura se me hiciera lenta al principio. Pero lo dicho culpo a mi capacidad de concentración del último mes.

" Vemos con el alma ––afirmó Bertram con tono sentencioso––. Y lo que mostramos en nuestros cuadros es el alma humana, no una simple hilera de casas. "

En definitiva, 'Una vista del puerto' es una novela construida con las pequeñas miserias de la vida cotidiana que se unen para armar una gran historia. Una novela coral y costumbrista con personajes algo excéntricos en que abundan los diálogos con cierto tono irónico, con un fondo un tanto dramático. Una lectura de lo más agradable.

Quizás te guste...

27 comentaris

  1. Este no me atrae demasiado.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso que comentas del contrapunto de personajes. Parece una lectura interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También me costó hacerme con los personajes. Yo creo que es porque son muchos y no hay una verdadera presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me atrae conocer a la autora pero no sé si finalmente llegaré a ella. En cualquier caso tendré en cuenta lo que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó mucho,es como espiar a la gente de ese pueblecito costero y conocer todas sus miserias escondidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído buenas opiniones de la novela, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía a la autora, pero por el momento me la llevo apuntada porque tiene pinta de que será una muy buena lectura. Me has convencido totalmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, pese que sí la conocía. La verdad que siento curiosidad por eso de que dices que es la Jane Austen del siglo XX, pero por ahora tengo demasiados libros pendientes y no se si lo leeré a corto plazo. En cualquier caso, me quedo con el nombre de la novela :)

    ResponderEliminar
  9. Anotadísimo tengo este título ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando alguien me pregunta para qué sirve un blog literario lo primero que me viene a la cabeza es "para leer reseñas como esta", reseñas que te despiertan el deseo de salir corriendo a la librería a por un ejemplar de "Una vista del puerto". Me encanta lo que nos cuentas, Natàlia, y me encanta cómo lo cuentas. Me gustan esos personajes excéntricos y esa historia que nace del trascurrir más cotidiano. Me gusta mucho Barbara Pym y además me acordaba de "La tierra de los abetos puntiagudos", de Sarah Orne Jewett, mientras te estaba leyendo, así que me llevo esta joyita de Gatopardo (otra más). Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi esta autora no me termina de convencer, leí de ella La señorita Dashwood y no me terminó de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Por el momento lo dejo pasar. Ahora mismo no es la lectura que busco. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No es el título que más me apetece de la editorial, pero no puedo negar que igualmente me resulta atractivo. Además no suelo leer mucha novela costumbrista y estoy segura de que la disfrutaría muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que ya tengo anotada por otras reseñas, me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer por eso lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! No tiene mala pinta, así que me lo voy a llevar anotado, aunque lo leeré más adelante, ahora mismo busco otra clase de lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo le tenía el ojo echado a este libro desde hace tiempo. Es bueno conocer distintas opiniones, algunas menos positivas que otras, porque así vamos precavidos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Aunque creo que también me costaría hacerme con los personajes, que no es la primera reseña que lo menciona, este libro me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me resulto una lectura muy agradable y a lmaue merece la pena acercarse.

    ResponderEliminar
  21. Pues me has dejado muy predispuesta hacia este libro. Cuando hay tantos personajes, lo mejor es hacer una especie de gráfico. Yo los voy apuntando junto a las relaciones entre ellos y la tengo siempre a mano. Con lo despistada que soy, de otra manera, no podría.
    Muy buena reseña y muy buena sensación me ha quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Tengo el libro apuntado por otra reseña que leí. La verdad es que me llama mucho, aunque no se cuando podre hacerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. No suelo leer novelas de este estilo, pero lo cierto es que la tuya y alguna otra reseña que he visto ya tengo este título anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que este no termina de llamarme demasiado, no sé, no lo veo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo de la Jane Austen contemporánea... es un poco pretencioso, no??? Bueno habrá que darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  26. Le tengo el ojo echado, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este es de los que me gustan, me lo apunto!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)