'No volveré a tener miedo' de Pablo Rivero

by - junio 29, 2017

Cuando descubrí este libro entre la novedades de mayo, despertó mi curiosidad. No tanto por el autor, actor de Cuéntame que veía hace unos años, sino por esa escalofriante portada y su argumento.

No volveré a tener miedo - Suma de Letras

Ficha técnica

TÍTULO: No volveré a tener miedo
AUTOR: Pablo Rivero
PUBLICACIÓN: Mayo 2017
PÁGINAS: 358
EDITORIAL: Suma de letras
GÉNERO: Thriller

Sinopsis

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.
Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.
Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?
Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre...

Mi opinión

Cuando tenía unos dieciséis instauramos una tradición en mi familia los jueves por la noche, la única noche que nos dejaban a mis hermanas y a mí quedarnos hasta tarde para ver la televisión. Pizza y 'Cuéntame como pasó', la serie en que Pablo Rivera es protagonista. Si es cierto que ya hace bastantes años que dejé de verla. Pero como os decía al principio esta no fue la razón porque me decidí por este libro cuando me lo ofrecieron en Edición Anticipada, ya que suelo huir de los escritores 'famosos'. Fue su sinopsis y su portada espeluznante. Tenía muchas expectativas depositadas en esta novela y no ha sido lo que esperaba. Es un buen thriller pero a mí no me ha convencido.

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.

Así comienza esta novela. Ya en la primer página el narrador nos cuenta cual será el final. Sabemos que el 9 de abril de 1994 se cometerá un parricidio. A partir de este punto se inicia un descuento cronológico, de los últimos siete días de la familia. Cada capítulo cuenta el transcurrir de un día de la semana, y está encabezado por el día correspondiente y los días que faltan para los hechos. Nos tocará descubrir a lo largo de las páginas quién es el parricida y sus motivos para asesinar al resto de su familia. 

Parricidio: delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge.

'No volveré a tener miedo' nos traslada al Madrid del año 1994, en el seno de una familia formada por una matrimonio y sus dos hijos, Raúl el mayor y Mario el pequeño. Tras una discusión muy subida de tono con Laura el progenitor abandona el hogar familiar. El ambiente está enrarecido, y cada hora que pasa es más insostenible la situación. Sin la figura paterna, Laura está desquiciada. Mario está convencido que su padre volverá y se encierra todavía más en su mundo. Y Raúl vive para sus obsesiones. No se soportan entre ellos, y se respira un desenlace desastroso para todos. Todos los miembros de la familia tiene sus traumas y sus obsesiones muy marcadas.

Un narrador omnisciente nos llevará por los distintos escenarios y nos contará los pensamientos y puntos de vista de todos los personajes. No sólo de la familia sino de alguno más. La relación de Laura con su marido es patológica y enfermiza. Amor y odio. No soporta vivir sin él. A la vez tiene celos de sus hijos porque le robaron su atención. Los trata mal y es desagradable con todos los que la rodean. Su carrera de actriz quedó truncada cuando se quedó embarazada, pero sigue obsesionada con su imagen y en retomar su sueño. Raúl, un adolescente de 16 años, tiene la hormonas por las nubes y está obsesionado con ciertas prácticas sexuales. Su amigo y vecino Jonathan desapareció hace un año y sigue sin poder sacárselo de la cabeza. Mario tiene 12 años y es el pequeño. Desea con todas sus fuerzas que su padre regrese. Es un niño que tiene miedo hasta de su sombra, con conductas compulsivas preocupantes.
No he conseguido empatizar con los personajes por sus actitudes repetitivas y demasiado exageradas, siendo ese el único plano de los personajes que se nos muestra. El ritmo es medio, relentizándose a medida que avanza el relato a causa de momentos y escenas reiterativas y que no aportan nada nuevo. Sí creo que el autor consigue crear ese ambiente irrespirable y claustrofóbico que me provocó ganas de huir, con un final escabroso y desagradable que no me ha terminado de satisfacer.

La ambientación y la época, pese a los múltiples intentos durante el relato de dar referencias que nos lleven a ese tiempo, como películas, música, series y programas de televisión, no ha conseguido que me trasladara a los años 90. La acción podría haberse situado en cualquier otro tiempo.

En definitiva, 'No volveré a tener miedo' es un thriller con una premisa inicial clara, un parricidio, con el que nos introducimos en una familia conflictiva en los años noventa para descubrir quién cometió el crimen. Una novela claustrofóbica en ocasiones con personajes llevados al extremo. Pese que a mí no me ha terminado de convencer, es una autor al que seguiré la pista en sus próximas publicaciones. Tiene potencial futuro si pule algunos aspectos de su narrativa.

Quizás te guste...

35 comentaris

  1. Esperando lo tengo en la estantería y con pocas expectativas la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me atrae mucho y la mayoría de opiniones que he leído coinciden con la tuya así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pica la curiosidad, me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. No me disgustó la primera mitad pero la segunda no me convenció. Por muchas de las cosas que comentas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, así que gracias por la reseña <3 Personalmente, este libro no me ha llamado la atención, así que lo dejo pasar. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | sarabellamy.es

    ResponderEliminar
  6. Pues con lo que nos cuentas, creo que la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus peros, no me importaría leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Justo hace unos días vi una reseña y vaya, contaba como tú, que no le había convencido mucho así es que lo tengo ya bastante descartado. Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Quizá le de una oportunidad, no pinta mal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cuando lo vi me llamó muchísimo la atención y no caí en que el autor era Toni de Cuéntame, y eso que yo sí la sigo viendo, jejeje y ya cuando me di cuenta me dio un poco de cosa animarme, por lo que dices tú, huyo de los escritores "famosos". Pero aun así lo tengo ahí en duda porque pese a que he leído reseñas que coinciden con tu opinión, tiene algo que hace que me quede mirando el libro. De momento no creo que lo lea, pero sigue en duda, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Hace tiempo que no leo thriller y la verdad que me ha dado el gusanillo.
    Espero hacerme con él pronto.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  13. A mi suele frenarme cuando alguien famoso publica libro. Aunque de vez en cuando alguno escribe bien. De momento me espero a leer más opiniones. Porque ahora mismo no estoy convencida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! He visto alguna reseña del libro y la verdad es que tiene buena pinta pero tampoco termina de atraerme del todo así que no se que haré al final. Es una pena que no haya terminado de convencerte. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No está convenciendo mucho esta novela y a mi tampoco me atrae especialmente, así que la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con tus impresiones, la novela partía de una buena premisa que poco a poco se fue diluyendo. Besos

    ResponderEliminar
  17. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no es que la sinopsis me tirara mucho y tu reseña ha hecho que descarte esta novela completamente. Con lo que comentas de las actitudes de los personajes repetitivas y exageradas creo intuir por donde están lo fallos de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A pesar de tu buena reseña Natàlia no me lo llevo, ya he leído más críticas que comentan lo mismo y con todo lo que tengo pendiente prefiero priorizar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. He leído varias reseñas de este libro y no termina de llamarme, me alegro porque ya tengo lectura para varios años. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Ya le había echado el ojo a este libro y después de leer tu reseña no se, tengo mis dudas con él pues veo que no ha terminado de convencerte, así que de momento lo dejare en standby.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Yo confieso que cuando salió la novela no conocía a este chico y no le ponía cara, lo hice más adelante, pero aún así, la portada y el título me parecieron tan sugerentes que por poco la compro sin saber más. Tuve una corazonada y me temo que fallé porque después de ver las reseñas, todas muy en la misma línea, tengo claro que mejor dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ya había leído alguna otra reseña y había llegado a la misma conclusión: en ambas le ponéis unas objeciones que hacen que desista, y además contenta de no engordar la estantería de pendientes que, aunque es virtual en gran medida, se me va a venir abajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Este libro la verdad es que no me atrae nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Fijate que yo tenía unas ganas locas de leer este libro, pero luego por H o por B, me pedí otro de esta editorial, por lo que creo que fue lo mejor que hice. Ahora a ver que tal el libro que elegí.
    Gracias por tu sinceridad porque eso te honra.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo descartado, no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me llamaba la atención antes y ahora que te he leído, mucho menos. Habiendo tantos libros apasionantes prefiero dejarlo pasar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Creo que he leído alguna opinión sobre este libro, parece trepidante. Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya he leído opiniones como la tuya, sobre que tiene algunas cosas que mejorar, aún así no me importaría leerlo. Tengo curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  30. No os está convenciendo a nadie este libro, así que ya lo descarté hace un tiempo, y con cada reseña que os leo me reafirmo. Lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. En general voy leyendo los peros que encontráis en la novela, que no termina de convencer, y creo que finalmente la dejaré pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Estoy leyéndolo ahora mismo, llevo apenas 40 páginas pero me da que me va a pasar algo parecido a lo que cuentas; la prosa me está pareciendo algo floja, ya veremos si mejora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Más o menos estamos de acuerdo. Una novela entretenida y poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leerle, no por ser el actor de Cuéntame -serie que me produce urticaria, por cierto-, sino por la sinopsis y porque, en general, las críticas han sido bastante buenas.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía el libro, no me atrae demasiado pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)