'Annabelle' de Lina Bengtsdotter

by - abril 22, 2019

Antes de empezar con la reseña, os cuento que he pasado uno de los mayores baches lectores de mi vida. Empecé La hermana luna de Lucinda Riley en octubre y lo terminé a finales de enero, para que os hagáis una idea. Y no porque no me estuviera gustando. Pero el libro que ha conseguido que salga del pozo ha sido el último de Sebastian Bergman, del que os hablaré en unos días. Cómo me gusta esa serie. Pero eso lo dejo para otro día. Hoy os hablo de mi opinión sobre Anabelle.

 Perdida entre mis libros


Ficha técnica

TÍTULO: Annabelle
AUTORA: Lina Bengtsdotter
TRADUCCIÓN: Martin Lexell / Juan José Ortega Román
PUBLICACIÓN: 15/01/2019
PÁGINAS: 416
EDITORIAL: Planeta
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

Esta novela llegó a mis manos por sorpresa, transformándose en un oasis en medio de mi desierto lector. Annabelle es la primera novela de Lina Bengtsdotter, una profesora de sueco y psicología que aunque siempre ha escrito, no fue hasta dejar su trabajo cuando publicó su libro debut. Ha recibido diversos premios en Suecia, convirtiéndose en un gran éxito en Escandinavia, donde ya se ha publicado la segunda parte de la serie, Francesca.

Gullspang es un decadente pueblo de Suecia, tanto en el ámbito económico como social, donde nunca pasa nada y todos se conocen. Una noche de verano desaparece la joven de dieciséis años Anabelle Roos.  La policía de Estocolmo será la encargada de llevar a cabo la investigación. Asignan el caso a Charlie Lager una de las mejores detectives de la brigada, que hará tándem junto a su compañero Anders Bratt. El caso será especial para Charlie. Gullspang es el pueblo donde nació y vivió gran parte de su infancia, cosa que no le trae precisamente buenos recuerdos.

La estructura narrativa de la novela consta de dos hilos temporales. Un primero centrado en el presente, contado por un narrador en tercera persona, que será el encargado de desarrollar la investigación. Un segundo hilo que nos lleva al pasado se alterna con el anterior.  Poco a poco iremos conociendo la relación de esa historia con los personajes del presente, aunque a priori parezcan totalmente alejadas. Además hay un tercer hilo narrativo que nos cuenta todo lo que le sucedió a Anabelle los días y horas previas a su desaparición a través de su propia voz.
La novela está dividida en cincuenta y cinco capítulos numerados, que se intercalan con los capítulos del pasado titulados 'Allí y entonces' y los capítulos de Anabelle titulados 'Esa noche' o 'Ese día'. La titulación de los capítulos de una forma u otra  ayudan a situar al lector antes de empezar el capítulo.
Hasta aquí podéis pensar, una novela policíaca mas con los ingredientes habituales. Sí y no. Lo novedoso y que la hace más atractiva, es como la propia víctima nos cuenta lo que le pasó paralelamente a la investigación, siendo ella quien nos descubre su final en le desenlace. Eso es lo que le da el toque diferencial a este libro entre tantos del mismo estilo.
Un ritmo sin pausa, facilitado por una prosa veloz y llena de diálogos, junto a un final nada previsible, tanto en el desenlace de Anabelle como su relación con Charlie y su infancia, suman puntos positivos.

En cuanto a los personajes la autora nos dibuja a una protagonista estereotipo del género. Charlie es una detective de policía de carácter introspectivo, de trato difícil y que acarrea una adición al alcohol además de una infancia tortuosa y nada feliz. El pasado de la detective está muy presente a lo largo de la trama. Le sigue atormentando y junto a ella iremos descubriendo su relación con los sucesos actuales, hechos y relaciones que desconocía, y que la ayudarán a entender algo más su vida.

Gullspang, el pueblo dónde transcurren los hechos, es otro de los grandes protagonistas. Un pueblo donde el nivel económico y la medidas pioneras a nivel social de las grandes ciudades de Suecia están a años luz. Desempleo, negocios cerrados, sanidad precaria son el pan de cada día para sus habitantes. Una denuncia de la autora, originaria de Gullspang, municipio real de Suecia, para dar a conocer las inmensas diferencias que existe en Suecia entre las zonas rurales y las urbes más desarrolladas. Ese es otro punto fuerte. A diferencia de la mayor parte de novelas nórdicas del género, muestra una realidad no tan visible, pero no por eso igual de real que la habitual y mas conocida.

En definitiva, Annabelle es una novela negra policiaca con una historia atractiva, buen ritmo y un final inesperado.  Una novela que me ha dejado buen sabor de boca, y ganas de leer el próximo de la serie cuando se traduzca.

Mi valoración:

Quizás te guste...

16 comentaris

  1. Estoy de acuerdo contigo, una novela entretenida con buen ritmo y buen final, a ver qué tal la segunda novela de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La novela negra me encanta, y a esta ya le tenía el ojo echado ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Natalia!
    Pues pensaba leerla estas vacaciones, pero me he dedicado a no dar ni golpe y ahora, pues sigue esperando, y aumentado la lista de pendientes, jejejeje.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, me pareció original dentro del género y no solo por ese final tan impactante.
    Yo nunca he tenido un bache lector, sí me ha ocurrido alguna vez desde que tengo el blog que creo que me saturaba y no me gustaba nada o al menos no tanto como a la mayoría de la gente. Como compro tantos libros pues cuando me sucede eso me dedico a leer de los míos, sin el compromiso de tener que reseñar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que el hecho de que lo cuente la víctima le da un punto interesante! Yo anotada la tengo para más adelante ;)

    Me alegra leerte de nuevo, dichosos bloqueos... Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me dan pereza las series, lo de mezclar presente y pasado está muy de moda últimamente, los policías con pasado tormentoso, más de moda aún. La estaba desechando cuando nos dices eso de que la chica desaparecida nos cuenta lo que sucedió, rematas con esa ciudad sueca con problemas de ciudad española o de cualquier otro sitio alejado del bienestar y milagro sueco y entonces me empieza a atraer como el polen a las abejas. La apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Lo he adquirido hace unos día ya que me atraía un monto, últimamente disfruto bastante de este tipo de libros así que espero que me guste.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerla si se pone en mi camino, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La tengo en cuenta, me parece una buena lectura que puede sacarte de un momento un tanto apático. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuando se publicó este libro me llamó mucho la atención pero con tanto pendiente aun no he podido hacerme con él. A ver si más adelante puedo conseguirlo aunque bajaré un poco mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene pinta de ser muy entretenido y es un género que me gusta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Apunté el libro en cuanto salió porque me pareció interesante, y ahí sigue en la lista, supongo que en algún momento me pondré con él, espero hacerlo antes de que salga la continuación. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo disfruté y me apetece la siguiente entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí otra reseña sobre esta novela en la misma dirección que la tuya; aunque al ser la primera de una serie, no me gusta embarcarme en tantas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy escuchando en audiolibro pero llevo muy poquito (son 10 horas de audio y solo llevo una, así que aún me queda por delante), así que te leo un poco de refilón. Los baches lectores son horrorosos, pero siempre hay un libro que consigue sacarnos de ahí. Me alegro muchísimo de verte de vuelta, se te echaba de menos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,

    encantada de verte otra vez por estos lares. A mí esta novela me gustó mucho y según pasaban los días desde que la acabé me iba gustando más así que no dudaré en leer la siguiente.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)