'Dile a Marie que la quiero' de Jacinto Rey

by - agosto 03, 2016


*** RESEƑA RECTIFICADA. Pido disculpas a Bookeando con MĀŖAngeles. ConfiĆ© en otra persona para hacer la reseƱa, y me equivoquĆ©.








Ficha tƩcnica

TĆ­tulo: Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Sello: SUMA
Fecha publicaciĆ³n: 06/2016
Idioma: EspaƱol
PƔginas: 400
TemĆ”ticas: ContemporĆ”nea, Misterio y terror, Novela histĆ³rica
ColecciĆ³n: Fuera de coleccion suma
Edad recomendada: Adultos










Sinopsis

«Entonces reparĆ³ en Mathilde [...]. Le bastĆ³ una ojeada para saber que no podrĆ­a hacer nada por ella. Mathilde moviĆ³ un brazo con dificultad, sacĆ³ una fotografĆ­a del bolsillo y susurrĆ³:

-Dile a Marie que la quiero.

Paul acariciĆ³ sus cabellos, guardĆ³ el retrato de la niƱa y besĆ³ el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volverĆ­a a ser como antes.»

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al lĆ­mite. AcciĆ³n y emociĆ³n se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una bĆŗsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una Ć©poca convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberĆ­ntico a momentos crĆ­ticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.


Autor

Jacinto Rey naciĆ³ en Vigo (EspaƱa) en 1972. EstudiĆ³ la carrera de Ciencias EconĆ³micas entre EspaƱa e Inglaterra y ha trabajado durante los Ćŗltimos aƱos para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. PolĆ­glota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Su primera novela, El Cirujano de las Indias, publicada en el aƱo 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonizaciĆ³n espaƱola en AmĆ©rica del Sur. En el aƱo 2009 realiza su primera incursiĆ³n en el gĆ©nero policiaco con El Ćŗltimo cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el aƱo 2011.


Mi opiniĆ³n

Dile a Marie que la quiero es una novela histĆ³rica ambientada en la Segunda Guerra mundial. Sobretodo en las vivencias y la supervivencia de los que la sufrieron.

La protagonista a la sombra, y la que da nombre a la novela es Marie. Su madre, Mathilde, es hija de una familia alemana de renombre y ellos le preparan un matrimonio perfecto con otro hombre de su misma escala social. Un gran amigo de la infancia, pero poco mƔs. Todo cambiarƔ cuando conozca a Erik, un actor de comedia. Se enamoran perdidamente, y Mathilde lo abandonara todo para casarse con Ʃl. Lo que harƔ que su familia la repudie, ya que Erik es judƭo. Estamos en el aƱo 1939, al inicio de la segunda guerra mundial.

Empiezan los ataques contra los judĆ­os. Mathilde escribe cuentos, pero dejan de publicĆ”rselos por estar casada con un judĆ­o; y Eric estĆ” sin trabajo por el mismo motivo. En ese momento descubren que estĆ”n esperando un hijo, y toman la decisiĆ³n de marcharse de Berlin hacia Francia. Con la esperanza de que allĆ­ vivirĆ”n mĆ”s tranquilos y no serĆ”n represaliados.  AllĆ­ nacerĆ” Marie.

El relato nos cuenta como sobrevivirƔn a esos aƱos la familia y todo lo que debe hacer una madre para proteger a su hija. Y sobretodo la capacidad de los niƱos de anteponerse a todo y a todos para seguir hacia delante.

AdemƔs del hilo principal, que es el de Marie, sobrevuelan al relato varios hilos narrativos, que de alguna forma acaban convergiendo todos en uno. Encajando todo casi de forma perfecta. Es esa la parte que no me ha terminado de convencer.

El segundo hilo narrativo que mĆ”s peso tiene, es el Paul Cauvelier. Un chico tĆ­mido y reservado dedicado al cuidado de sus campos de lavanda en la Provenza francesa, de los que vive. La enemistad de su padre con el vecino por un motivo que desconoce desde hace muchos aƱos, va a traerle problemas que ni imagina.

Dile a Marie que la quiero estĆ” narrada en tercera persona con una prosa Ć”gil y sencilla, alternado distintos hilos de la historia con capĆ­tulos muy cortos. Es una novela que se lee muy rĆ”pido, y aunque sencilla, de lectura agradable. 

En definitiva, Dile a Marie que la quiero es una novela ambientada en la segunda guerra mundial que nos relata la supervivencia de una niƱa en uno de los peores momentos de la historia y la penurias de su madre para hallarla. 
 




QuizƔs te guste...

10 comentaris

  1. Ya he dicho en varias ocasiones que el tema de la Segunda Guerra Mundial estĆ” algo trillado, no obstante, mentirĆ­a si dijera que no me llama la atenciĆ³n esta novela. No ssĆ©, tiene algo que me gusta por lo que si me topo con ella no queda duda de que la leerĆ©. Por cierto, suerte la tuya que te manda algo EdiciĆ³n Anticipada, a mĆ­ no me han ofrecido nada de nada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi este tema me gusta, asĆ­ que no descarto para nada leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Per fi m´apareixes al meu llistat de blogs preferits, oĆ©!!! ;) Ɖs un tĆ­tol que em crida molt l´atenciĆ³. Potser li donarĆ© una oportunitat. Bona ressenya, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes y espero leerlo pronto, la verdad es que tiene muy buena pinta y es un tema que me gusta leer. Excelente reseƱa!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta es una historia que no me importarƭa leer , y si me topo con ella le darƩ una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no soy mucho de este tipo de libros, asĆ­ que no creo que lo lea, un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una temƔtica que me gusta y de la que no me canso, asƭ que no lo descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Esta temĆ”tica de momento no me llama mucho la atenciĆ³n por lo que dejo pasarlo..
    besitos:D

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Esta temĆ”tica de momento no me llama mucho la atenciĆ³n por lo que dejo pasarlo..
    besitos:D

    ResponderEliminar
  10. En general me gustĆ³,pero me rallaron una serie de coincidencias metidas con calzador para poder atar todos los cabos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)